AZUQUECA EXPONE SU AGENDA 21 ANTE EL CONGRESO REGIONAL DE CIUDADES SOSTENIBLES
AZUQUECA EXPONE SU AGENDA 21 ANTE EL CONGRESO REGIONAL DE CIUDADES SOSTENIBLES
06/10/2005
El alcalde destacó en el acto institucional organizado en la Casa de la Cultura con motivo del 25 de noviembre que "la igualdad se aprende desde la infancia"
En el transcurso del acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre, el alcalde, Pablo Bellido, hizo un llamamiento a la sociedad para evitar la indiferencia y la pasividad ante situaciones de violencia de género. "Es importante que las mujeres que padecen esta situación sepan que no están solas, que cuando una mujer decida levantarse contra la opresión, contra la injusticia, tenga muchas manos para ayudarla", dijo el primer edil, para quien la lucha contra la violencia de género es, además de un asunto "trascendental", "cosa de todos".
Pablo Bellido defendió la puesta en marcha de iniciativas legislativas como las leyes Contra la Violencia de Género y la de Igualdad. "No son actuaciones de cosmética, sino medidas que contribuyen a reducir la desigualdad y eso es bueno para luchar contra la violencia, porque los violentos creen en la desigualdad y piensan que las mujeres son objetos de segunda categoría, que no son iguales que los hombres. En este sentido, el alcalde destacó la importancia de prevenir la violencia desde edades tempranas, porque "la igualdad se aprende desde la infancia".
Por su parte, la responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara y concejala azudense, María José Naranjo, recordó que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad pionera en legislar contra la violencia de género. "Hay luz al final del túnel, se puede salir y hay situaciones que no se deben tolerar", dijo Naranjo, para quien el incremento en el número de denuncias relacionadas con violencia de género interpuestas por jóvenes de menos de 35 años es una muestra de que "las políticas calan" y la tolerancia se reduce. La responsable del Instituto de la Mujer se refirió además al proyecto para la atención de menores víctimas de violencia de género que está desarrollando la asociación azudense Mujeres por las Mujeres. "La violencia no sólo afecta a la mujer y gracias a este proyecto -desveló Naranjo-, medio centenar de menores han recibido atención especializada".
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento azudense, Sagrario Bravo, puso voz al MANIFIESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE y mostró su confianza en el fin de los comportamientos violentos. "La sociedad camina para erradicar este cáncer", afirmó Bravo. La edil tuvo palabras de agradecimiento hacia los jóvenes estudiantes del instituto Arcipreste de Hita que han participado en el II Certamen de Cartas 25 de noviembre organizado por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Azuqueca, cuyo tema era 'Carta a una mujer maltratada'. "Hemos recibido 62 magníficas cartas, que demuestran que las víctimas de violencia no están solas", dijo Bravo.
En relación con este certamen, la presidenta de la asociación organizadora, María José Adán, destacó que el objetivo era que los jóvenes reflexionaran y trataran de identificar situaciones de violencia en su entorno más próximo. "Tal vez hay cosas que no se deben permitir", dijo Adán, que agradeció al Arcipreste de Hita su implicación en esta convocatoria.
Las tres ganadoras del certamen (Mónica Añez de la Fuente, Laura Vázquez e Irene Jado) recibieron sendos vales canjeables en cualquier comercio del municipio.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA GANADORA EN EL CERTAMEN DE CARTAS, DE MÓNICA AÑEZ DE LA FUENTE (1º C BACHILLER. ARCIPRESTE DE HITA).
Galería de imágenes
