AZUQUECA PRESENTA SU DIAGNÓSTICO DE LA AGENDA 21 LOCAL
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21/07/2004
El mayor número de atenciones las realizaron las educadores de calle, 2.371, seguidas por el colectivo de personas mayores, con 968 atenciones; y las personas inmigrantes generaron 760 consultas
Los técnicos y trabajadores del Centro Social de Azuqueca de Henares realizaron un total de 6.247 atenciones durante el pasado año 2004, según figura en la memoria anual que realiza este servicio. "Es una cifra indicativa de la necesidad de los Servicios Sociales municipales en nuestra localidad, de la cantidad de gente que se ve obligada a pedir ayuda en un momento determinado de su vida y que, sin duda, la encuentra en el personal que tan eficazmente atiende nuestro Centro Social", afirma la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, María José Naranjo, quien quiere felicitar expresamente "a todos ellos y ellas, trabajadoras sociales, educadoras de familia, a la psicóloga y a la animadora sociocultural, porque no hay que olvidar que trabajan con personas y que detrás de cada número hay una historia y en muchas ocasiones un problema que necesita, no sólo atención, sino cercanía y calidez en el trato".
Por colectivos, el mayor número de atenciones las realizaron las educadores de calle, 2.371, seguidos por el colectivo de personas mayores, con 968 atenciones; y las personas inmigrantes generaron 760 consultas –este último gestionado por convenio con la Asociación "Guada-Acoge"-. "El servicio de información, valoración y orientación es fundamental ya que en él se le informa de los derechos y recursos sociales con los que contamos y se recoge la información necesaria para su posterior planificación y evaluación del caso que se presente. A partir de ahí, los profesionales sociales orientan al usuario hacia los recursos o servicios que el usuario precisa", describe la edil azudense.
El Centro Social Municipal gestiona todas las ayudas de carácter social que ofertan cada una de las administraciones, "desde ayudas de emergencia social, a atención a mayores, discapacitados y menores, el ingreso mínimo de solidaridad, ayudas individuales para la eliminación de barreras arquitectónicas, el servicio de ayuda a domicilio, el de teleasistencia, ayudas por el nacimiento de dos o más hijos en el mismo parto, a familias numerosas con hijos adolescentes, las diversas tarjetas de transporte, minusvalías, pensiones no contributivas, ingresos en residencias de mayores o estancias temporales, en viviendas tuteladas, el servicio de estancias diurnas y el programa de termalismo social", detalla Naranjo.
El programa de prevención de la exclusión social, la Escuela de Padres, campamentos urbanos, jornadas de sensibilización en discapacidad y apoyo a otros programas como el Plan Regional de Integración Social o la Comisión de Absentismo son otras actuaciones que se llevan a cabo.
Pero no todos los servicios que presta este departamento son de carácter asistencial, sino que también se ofertan alternativas de ocio, tiempo libre y formación. "En este capítulo hay que recordar los talleres de manualidades, cerámica, tapices, yoga, mimbre y tai-chi, que se imparten en el Centro Social, con un gran nivel de asistencia, así como actividades para mayores centradas en el deporte y la salud: bailes de salón, club de lectura, salidas culturales y jornadas como la celebración del Día de los Abuelos o el de la Tortilla" recuerda la concejala de Servicios Sociales.
"En resumen, que ha sido un año de mucho trabajo, que este trabajo está dando resultados y que el Ayuntamiento mantendrá su línea de prestación de servicios sociales, especialmente destinados a los colectivos más desfavorecidos, conscientes de que este es uno de los pilares fundamentales del estado moderno del bienestar", finaliza la concejala azudense.
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