DESTACADAS ACTUACIONES DE VARIAS GIMNASTAS AZUDENSES
DESTACADAS ACTUACIONES DE VARIAS GIMNASTAS AZUDENSES
15/06/2005
Tras una reunión con el alcalde azudense, el consejero de Industria y Sociedad de la Información también ha comprometido el apoyo de la Consejería para poner en marcha un Plan de Mejora para el pequeño comercio y medidas en el ámbito energético para que e
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, ha mostrado durante su visita a Azuqueca el apoyo del Gobierno regional para que Azuqueca de Henares (Guadalajara) cuente con un vivero de empresas que ayude a impulsar un tejido empresarial más innovador.
Díaz-Salazar, que compareció en rueda de prensa con el alcalde la localidad, Pablo Bellido, explicó que esta infraestructura estará orientada sobre todo a la atracción del talento de los más jóvenes: ?Es un compromiso que vamos a desarrollar en esta legislatura y que estará orientado sobre todo a gente joven que tenga una idea innovadora?.
De esta manera, el vivero servirá para captar ideas y proyectos empresariales para que en sus tres o cuatro primeros años se desarrollen en naves, despachos y locales, a un coste simbólico, hasta que alcancen la madurez suficiente para independizarse.
?Nos interesa facilitar todo tipo de desarrollo y de ideas pero sobre todo ideas de gente joven, innovadoras y ligadas a las nuevas tecnologías?, apuntó el consejero.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca explicó en la misma línea su deseo de que este vivero esté vinculado a la innovación y las nuevas tecnologías y esté a disposición de los más jóvenes. Esta acción reforzará la economía de la localidad, muy diversificada, y que según el informe anual de La Caixa se ha convertido en un motor de crecimiento de la provincia de Guadalajara.
Plan para el comercio de Azuqueca
Un segundo ámbito de colaboración que han acordado ambos responsables ha sido el comercio y, con este fin, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información colaborará con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para poner en marcha un plan de apoyo al comercio tradicional, que será consensuado con el sector y para el que existe dotación presupuestaria.
Según ha explicado Díaz-Salazar, este plan mejorará la competitividad de los más de 600 establecimientos comerciales de la localidad, algo que en su opinión se tiene que conseguir con más dosis de especialización, modernización y una mayor adaptación a los gustos, hábitos y horarios de los consumidores.
Para lograr estos tres ejes de competitividad, el consejero ha avanzado que el plan contemplará medidas para mejora de la informatización, los escaparates, rótulos, campañas de marketing y publicidad, formación de los empleados, comparas agrupadas para reducir costes etc.
Este plan se incorpora a la estrategia del Gobierno regional que apuesta por un modelo equilibrado entre comercio de proximidad y grandes superficies pero con una clara discriminación positiva hacia el primero que además de representar una importante actividad económica, crea ciudad y socializa el centro de las ciudades y los barrios.
El consejero ha recordado que la Consejería tiene abierta una orden de ayudas hasta el 12 de abril a favor del pequeño comercio por las que se subvenciona hasta el 40% de los proyectos de modernización, mejora de escaparates, rótulos, informatización etc.
El Ayuntamiento, ha informado el alcalde, también apoya a este sector a través de la Oficina Técnica de Apoyo al Comercio que en su año y medio de funcionamiento ha realizado cursos de formación y asesoramiento a más de 100 empresas.
Eficiencia energética
La Consejería de Industria también apoyará al Ayuntamiento de Azuqueca para que su crecimiento sea sostenible y con ese fin colaborará para que el consumo energético sea menor y más eficiente. De esta manera, la localidad también contribuirá a la estrategia regional de reducir las emisiones de CO2 pueblo a pueblo.
?Queremos hacer un gasto responsable de un bien preciado y escaso como es la energía? apuntó al respecto el titular de Industria que también señalo que algunas de las medidas para hacer un uso racional y eficiente de la energía son mejorar el alumbrado público y auditorías energéticas.
Con estas acciones, el consejero ha explicado que el Gobierno del presidente Barreda quiere contribuir a la estrategia de desarrollo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que busca que el crecimiento económico esté acompasado por el social y la sostenibilidad.
Galería de imágenes
