El Aula Apícola Municipal, premiada por un municipio asturiano

Noticias Sostenibilidad 22/10/2009

Boal entrega su XVIII premio El Cortín a la instalación azudense por su trabajo de difusión, investigación y preservación y recuperación de elementos etnográficos

El trabajo que desarrolla el Aula Apícola Municipal de Azuquca de Henares ha sido reconocido por el municipio asturiano de Boal, que ha decidido otorgar el XVIII premio 'El Cortín' a esta instalación. "Nos han comunicado -explica el alcalde, Pablo Bellido- que en la elección del ganador del premio se ha tenido en cuenta la difusión que viene haciendo el aula de la actividad apícola desde su puesta en funcionamiento, la labor investigadora y didáctica, de preservación y recuperación de elementos etnográficos y la difusión de la apicultura a través de nuestro concurso internacional apícola". El primer edil ha agradecido el galardón y ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá su apoyo al aula y a sus actividades. "Junto a la Reserva y el Aula de la Naturaleza es el tercer recurso de educación ambiental de nuestro municipio y nos congratula que no sólo lo valoremos aquí, sino que también desde fuera se reconozca el trabajo realizado desde el Aula Apícola".
El premio 'El Cortín' se instituyó para reconocer el trabajo de personas o instituciones que se distingan por su apoyo y promoción de la apicultura o la Feria de la Miel. Está previsto que la entrega se produzca el día 31 de octubre, durante la inauguración de la XXIII edición de la Ferial de la Miel de Boal.
José Luis Blanco, concejal de Desarrollo Sostenible, ha recordado que el Aula Apícola exhibe una numerosa y variada muestra de objetos dedicados a la apicultura, con colmenares de buena parte del mundo, material bibliográfico y fotografías. Los visitantes de la instalación, muchos de ellos escolares, pueden conocer también el funcionamiento de un lagar de cera, gracias al trabajo de recuperación e instalación que hizo el Aula para trasladar hasta Azuqueca un viejo lagar de Maranchón. "El concurso apícola internacional ha llevado el nombre de Azuqueca por todo el planeta y, además, el año pasado el responsable del Aula, Agustín Arias, hizo un estudio etnográfico sobre los colmenares de la provincia y este año está desarrollando una investigación sobre el lagar", añade Blanco, quien confía en que ambos trabajos sean publicados en los próximos meses.

Te puede interesar

Publicador de contenidos