El Ayuntamiento invertirá 482.000 euros en la incorporación de Nuevas Tecnologías
El Ayuntamiento invertirá 482.000 euros en la incorporación de Nuevas Tecnologías

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Nuevas Tecnologías
28/05/2009
El programa 'Azuqueca, Ciudad Digital' cuenta con una subvención de 410.130 euros de la Junta y supondrá un salto de calidad en la implantación de la e-administración en el Ayuntamiento azudense
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a poner en marcha un proyecto de modernización tecnológica, que va a suponer una inversión de 482.505,88 euros. De esa cifra, la Junta de Comunidades aportará 410.130 euros, mediante una subvención incluida en el programa 'Ciudades Digitales Electrónicas', a través del Plan Avanza, y el Ayuntamiento se hará cargo de la financiación de los 72.375,88 euros restantes.
El alcalde, Pablo Bellido, ha explicado que el objetivo de este proyecto es triple: contribuir a la modernización interna del Ayuntamiento, mejorar la accesibilidad de los vecinos a la Administración Local a través de las Nuevas Tecnologías y dar formación a los ciudadanos "para que nadie que desee utilizar las nuevas tecnologías se quede fuera por falta de conocimientos". El primer edil ha resaltado que la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que convertirá al Ayuntamiento de Azuqueca a partir de 2010 en una auténtica administración digital, no sólo beneficiará a los ciudadanos, sino también al tejido económico y productivo.
La apuesta por las nuevas tecnologías no supondrá la eliminación del modelo tradicional presencial de atención y tramitación de gestiones. "Lo reforzaremos y lo podrán seguir utilizando quienes así lo deseen", ha confirmado el alcalde.
Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis Escudero, ha asegurado que la implantación de 'Azuqueca, Ciudad Digital' va a suponer un "auténtico punto de inflexión en lo que a utilización de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento se refiere". El edil ha recordado que el presentado por el Ayuntamiento de Azuqueca ha sido uno de los proyectos mejor valorados por los técnicos de la Junta y del Ministerio de Industria que han baremado las solicitudes de subvención en Castilla-La Mancha.
Las acciones
Una de las acciones previstas por el Ayuntamiento a través de este proyecto afectará directamente al edificio consistorial, donde se acometerá la mejora de las infraestructuras de comunicaciones en tres aspectos: equipos, cableado y seguridad de los datos.
José Luis Escudero ha anunciado que con el objetivo de mejorar la interacción entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, se pondrá en marcha la segunda fase de la 'Carpeta Ciudadana'. "Cualquier ciudadano podrá obtener a través de internet duplicados de recibos, volantes de empadronamiento o consultar el estado de tramitación de sus expedientes", ha adelantado Escudero, tras recordar que en estos momentos los ciudadanos ya disponen a través de la página web municipal (www.azuqueca.es) de una plataforma telemática de pagos, pueden descargarse distintos modelos de impresos, obtener certificados y, en el caso de las empresas, acceder al 'Perfil de Contratante'.
Además, el Ayuntamiento avanzará en la creación de la ventanilla única municipal (Oficina de Atención al Ciudadano), en la implantación de la firma digital con el fin de reducir la utilización de papel y mejorará la accesibilidad de la página web.
Cajeros ciudadanos
Una de las actuaciones diseñadas para mejorar la interacción de los vecinos es la instalación de una red de cajeros, ubicados en edificios municipales, en los que se podrán realizar distintos trámites, desde la reserva de instalaciones deportivas, la adquisición de entradas para actividades relacionadas con el Ayuntamiento o el pago de tasas y tributos.
Escudero ha adelantado también que el Ayuntamiento aprovechará las opciones de la Televisión Digital Terrestre para facilitar la realización de trámites municipales y la relación de los vecinos con el Ayuntamiento.
Formación
"Todas estas acciones -continúa Escudero- vendrán acompañadas de un programa de formación en las aulas de internet de la Casa de la Cultura y de El Foro, dirigido tanto a los trabajadores del Ayuntamiento como a todos los vecinos, para que puedan hacer un uso eficaz de los servicios públicos digitales que vamos a poner a su disposición". El concejal de Nuevas Tecnologías ha destacado que se prestará especial atención a la formación de las personas discapacitadas, "redoblando esfuerzos para este colectivo". "Con este proyecto -concluye el responsable municipal de Nuevas Tecnologías-, Azuqueca se suma con plenas garantías al cumplimento de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos".