EL CENTRO DE LA MUJER AUMENTA EN UN AÑO UN 63% EL NÚMERO DE SUS CONSULTAS
EL CENTRO DE LA MUJER AUMENTA EN UN AÑO UN 63% EL NÚMERO DE SUS CONSULTAS
02/03/2006
Esta edición se han ofertado 21 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años
La Reserva Ornitológica Municipal (ROM) de Azuqueca de Henares albergará este año una nueva edición del Campo de Trabajo Internacional entre el 9 y el 26 de julio, dentro del programa de actividades 'Verano Joven', que impulsa el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 9 de abril y éstas se pueden tramitar a través de la Oficina de Información Juvenil (OMIJ), ubicada en El Foro.
El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha destacado que la R.O.M. constitye "un entorno natural único en el Corredor, que pone de manifiesto que es posible compaginar el desarrollo económico con el respeto al medio natural", al tiempo que ha recordado que desde 2007, "cuando se celebró el primer campo de trabajo, la actividad se ha desarrollado con éxito en todas sus ediciones".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, ha apuntado que en esta ocasión, ?se han ofertado 21 plazas para jóvenes de 18 a 30 años, que se ocuparán de tareas de acondicionamiento de la reserva con la renovación de hábitats para aves y anfibios, así como con la construcción de charcas estacionales?.
Estas labores se complementarán con acciones teórico-prácticas como el anillamiento de aves o el reconomiento de especies. Durante su estancia, los jóvenes se alojarán en el colegio Virgen de la Soledad.
El año pasado, fueron 23 jóvenes de 6 nacionalidades distintas los que trabajaron en la reserva.
La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares es un espacio natural creado en la zona que ocupaba la antigua depuradora de lagunaje. Este sistema fue construido en 1988 para la depuración de aguas residuales urbanas y funcionó hasta 2003. En ese año entra en funcionamiento la nueva depuradora y las antiguas balsas de decantación se van naturalizando progresivamente hasta convertirse en un espacio privilegiado para las aves.
La Reserva tiene 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 son de agua (las cuatro lagunas) y 6.000 de arboreto. En ella están documentadas más de 150 especies de aves; 30 de mamíferos y 12 de reptiles. Algunas de estas especies están amenazadas.
Galería de imágenes
