El Pleno aprueba por unanimidad la actualización de impuestos, tasas y precios públicos para 2009
El Pleno aprueba por unanimidad la actualización de impuestos, tasas y precios públicos para 2009

Economía
Noticias
30/10/2008
Pablo Bellido: "En tiempos de dificultades, el Ayuntamiento reduce un poco la presión fiscal sobre los ciudadanos"
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado por unanimidad la actualización de impuestos, tasas y precios locales para el año 2009 con un incremento del 4,5 por ciento, porcentaje que se corresponde con la actualización del IPC interanual (con la referencia del mes de septiembre). Para el IBI se aplicará un incremento más reducido: el 3,69 por ciento. "En momentos de dificultades económicas -señala el alcalde, Pablo Bellido-, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha optado por reducir un poco la presión fiscal sobre los ciudadanos".
También por unanimidad, el pleno municipal ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos políticos a un plan de austeridad que supondrá en 2009 la congelación de los salarios del alcalde y los concejales liberados, de las dietas que perciben los ediles por asistencia a Plenos y comisiones y de los gastos destinados al funcionamiento interno de los grupos. El acuerdo también establece el compromiso del Ayuntamiento para contener el gasto corriente, "sin que se resienta la calidad en la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas".
En materia económica, también con el apoyo de todos los concejales azudenses, el Pleno municipal ha aprobado un texto en el que se pide un nuevo modelo de financiación de las administraciones locales. En el acuerdo, con el que el Ayuntamiento se suma a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se argumenta que "los ayuntamientos han ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales cuando deberían ser financiadas por otras administraciones" y que si a ello se une "una financiación insuficiente e injusta, decisiones como la retirada del IAE sin la compensación oportuna por parte del Estado y la creciente demanda social de servicios, se puede concluir que se ha llegado a una situación realmente límite".
Plan Astra
Los tres grupos municipales han respaldado asimismo en el Pleno un acuerdo que pide la agilización de la puesta en marcha del plan de transporte ASTRA y con el que se reclama al Ayuntamiento de Guadalajara que autorice que los autobuses de este plan tengan parada al menos en el Hospital Universitario de Guadalajara y en la estación de autobuses.
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la consulta presentada por los promotores del sector urbanístico SUR R5 para su ampliación. El sector, de 260.000 metros cuadrados (entre la carretera de Villanueva y la Senda de Enmedio) podrá incorporar 41.300 metros cuadrados más, tal y como se preveía en el Plan de Ordenación Municipal. En la votación de este punto, el PP se abstuvo, argumentando falta de información.
Todos los grupos municipales han respaldado también la Ordenanza reguladora de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, que establece la obligación para las empresas de construcción y demoliciones de depositar una garantía económica en el Ayuntamiento.
Por último, el Pleno ha aprobado, con los votos de los concejales del PP y de IU, el apoyo del Ayuntamiento a la candi¡datura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Los ediles socialistas se abstuvieron en la votación y propugnaron que el respaldo del Ayuntamiento se hiciera extensivo a la ciudad de Alcalá de Henares, "por los beneficios que para Azuqueca se derivarían", en palabras de la portavoz municipal del PSOE, María José Naranjo.