El sector SUR R-6 ultima los trámites previos a su urbanización
El sector SUR R-6 ultima los trámites previos a su urbanización

Noticias
01/01/1970
En este sector, se construirán alrededor de 2.000 viviendas, de las que al menos la mitad contarán con algún tipo de protección
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su reunión del miércoles 11 de abril, los proyectos de urbanización de los sistemas generales y locales del sector SUR R-6, ubicado entre la avenida Siglo XXI, el complejo deportivo San Miguel, la carretera de Villanueva y la carretera de Meco. Con este paso, y con la próxima aprobación del documento de reparcelación, se dará luz verde al inicio de las obras de urbanización de este sector, que fue adjudicado en diciembre de 2005 a las empresas Dragados y Hansa Urbana.
El proyecto de sistemas generales del SUR R-6 comprende la prolongación de la avenida de Europa entre la avenida Siglo XXI y el Complejo San Miguel, “una actuación que permitirá la comunicación de la plaza de la Constitución y el complejo San Miguel mediante un bulevar de 250 metros de largo y 32 de ancho”, explica el concejal azudense de Urbanismo, Julio García, quien además señala que este proyecto incluye también la ejecución de un nuevo vial sobre el trazado del actual camino asfaltado entre las carreteras de Meco y de Villanueva y, por último, el ensanche hacia el sector de los tramos correspondientes de ambas carreteras. Todo ello supondrá una inversión cercana a los tres millones de euros, que correrá a cargo del urbanizador del sector.
En lo que se refiere al proyecto de sistemas locales, contempla las obras de urbanización precisas para ejecutar tanto el viario interior como la implantación de servicios como agua, saneamiento, electricidad, gas o comunicaciones. Asimismo, también se incluyen en este proyecto las zonas verdes y la construcción de un nuevo depósito de agua potable de 5.000 metros cúbicos. “La característica más destacable es que el sector se organiza entorno a una zona verde lineal, donde el tránsito a pie y en bicicleta será predominante, y que está llamado a convertirse en el eje vertebrador del sector a cuyos lados se dispondrán la mayoría de edificios y la actividad comercial”, explica Julio García. La inversión global prevista es de unos 15 millones de euros que, al igual que los sistemas generales, correrá a cargo del urbanizador.
Según explica el concejal azudense de Urbanismo, el sector SUR R-6 es el primero de los de la segunda fase del POM (Plan de Ordenación Municipal) en desarrollarse. Cuenta con una superficie aproximada de 323.000 metros cuadrados, “y en él está previsto que se construyan alrededor de 2.000 viviendas, de las cuales al menos la mitad tendrán algún tipo de protección. De ellas, 300 serán de VPO, ya que se construirán sobre el suelo que obtenga el Ayuntamiento de la urbanización del sector”, explica Julio García, quien además señala que el comienzo de las obras de edificación habrá de esperar alrededor de un año “para garantizar que la urbanización de los sistemas generales y locales del sector alcancen un grado de ejecución que permita el inicio de la construcción de viviendas”.
Además, del suelo para la construcción de 300 viviendas de VPO, el Ayuntamiento obtendrá 40.000 metros cuadrados que se destinarán a zonas verdes públicas y 65.000 para equipamientos. Sobre la tipología de la edificación que se prevé en este sector, el responsable azudense de Urbanismo explica que las viviendas predominantes serán las multifamiliares, con edificios de cinco y seis alturas con áticos retranqueados, que definen espacios ajardinados comunitarios en el interior de cada manzana. “De este modo conseguimos generar zonas comunes para el disfrute de todos los colectivos y garantizamos que los espacios públicos sean lugares de convivencia”, finaliza el concejal de Urbanismo.