Empieza a funcionar la Escuela Municipal de Idiomas

Educación Noticias 01/02/2010

El plazo para que los alumnos admitidos formalicen su matrícula está abierto hasta el día 12 de febrero

La actividad de la Escuela Municipal de Idiomas de Azuqueca de Henares arranca el día 1 de febrero, una vez realizados los sorteos para los grupos en los que el número de demandantes era superior al de plazas ofertadas. Las listas de admitidos están expuestas en el I.E.S. Profesor Domínguez Ortiz y en la página web www.emidiomas.com y las clases (de francés e inglés) se van a impartir de lunes a viernes, en horario de 17 a 21 horas, en aulas del Domínguez Ortiz.
"Desde el Ayuntamiento y desde la empresa adjudicataria del servicio hemos ido tan deprisa como hemos podido para conseguir que las clases empezaran lo antes posible", explica la concejala de Educación, Elisa Cansado, quien añade que las matrículas deberán formalizarse entre los días 1 y 12 de febrero. "Para facilitar los trámites, los impresos estarán a disposición de todo el mundo en la sección "descargas" de la página web de la Escuela, aunque también se pueden recoger en el instituto Profesor Domínguez Ortiz".
En total, se presentaron 1.250 solicitudes para las 240 plazas que ofrece la Escuela en su primer año de vida. "El sorteo ha sido la única forma de asignar las plazas",  explica Cansado, quien recuerda que en el caso del grupo B1 de Inglés, un defecto de forma obliga a repetirlo. La nueva fecha de celebración del sorteo es el martes 2 de febrero a las 19 horas en el IES.
Para francés se han formado cinco grupos, tres de adultos y dos de niños en distintos niveles, mientras en el caso de inglés funcionarán diez grupos en total (seis de adultos y cuatro de niños). Esta pionera Escuela de Idiomas reserva los viernes para la celebración de actividades lúdico formativas como conversaciones, cuentacuentos, teatro o video-fórum y prevé la organización de cursos a medida para las empresas.
Para la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades firmaron un convenio por el que la administración regional aporta 60.000 euros durante el primer curso.
Admisión de nuevos alumnos
Por otra parte, la concejala de Educación ha recordado que entre los días 1 y 26 de febrero está abierto el proceso de admisión de nuevos alumnos para el curso 2010/11, tanto en centros docentes públicos como privados concertados no universitarios, en el segundo ciclo de Educación Infantil, así como en Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Castilla-La Mancha.
Elisa Cansado recuerda que “es importante cursar la solicitud dentro del calendario marcado con el fin de tener más posibilidades de conseguir plaza en el centro elegido como primera opción".
Deben solicitar plaza aquellos alumnos que se incorporen por primera vez a las aulas, los que soliciten un cambio de centro, los que vayan a comenzar Bachillerato o cambien de centro para iniciar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Hasta el día 26 de febrero la familias podrán  presentar sus solicitudes, bien a través de Internet, en el portal de educación de la Junta: www.educa.jccm.es, vía teléfono marcando el 012, o de modo presencial en alguno de los centros solicitados, en los registros de entrada de la Administración y en la propia Delegación de Educación y Ciencia de Guadalajara.
La solicitud contempla la posibilidad de que los solicitantes concedan a la Administración el permiso para comprobar los datos, evitando así la necesidad de adjuntar documentación.
Los padres o tutores de los alumnos podrán solicitar hasta seis centros educativos. El baremos establece 10 puntos por cercanía de domicilio familiar y por hermano en el centro, 8 puntos por cercanía del domicilio laboral, un punto por renta baja, un punto por familia numerosa y un punto por discapacidad del alumno o de sus padres o hermanos. En el caso de los alumnos que van a cursar Bachillerato también se valorará el expediente académico.  El 22 de abril se publicará el baremo provisional y se abrirá un  periodo de reclamaciones hasta el 30 de ese mismo mes.
El sorteo público para el desempate en los casos necesarios se realizará el 10 de mayo y el baremo definitivo y la asignación provisional se harán públicos el 20 de mayo, con un periodo de reclamaciones hasta el día 28.
La publicación de la asignación definitiva de puestos escolares se publicará el 15 de junio y la matriculación se podrá efectuar para Educación Infantil y Primaria hasta el 30 de junio y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato entre el 1 y el 15 de julio.
Según la Junta de Comunidades, el pasado año la media de alumnos  escolarizados en el centro elegido como primera opción tanto en Educación Infantil, como en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato alcanzó el 92,7%.
Este año el proceso presenta alguna novedad como la posibilidad de compatibilizar determinados estudios, siempre que los horarios sean compatibles y se cumplan los requisitos establecidos.

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