Firmados los convenios para la puesta en servicio del plan ASTRA, que mejorará la conexión en autobús entre municipios y con Guadalajara capital

Noticias Sostenibilidad 17/02/2010

En Azuqueca habrá cinco paradas, que permitirán llegar con más facilidad a lugares como el Hospital Provincial, la estación de autobuses y la estación de ferrocarril de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado esta mañana el convenio para la puesta en marcha del Plan ASTRA con los alcaldes de los municipios integrados en el servicio.
El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha señalado tras la firma del acuerdo que "es un día muy importante para todos porque estamos dando un gran paso en la mejora del transporte urbano por carretera y, por tanto, acercando servicios a los ciudadanos y haciéndoles la vida más fácil". El primer edil azudense ha querido poner de manifiesto la importancia de que los autobuses realicen tres paradas en Guadalajara capital, en concreto en la estación de ferrocarril, en la de autobuses y en el Hospital Provincial. "Son servicios provinciales, de todos los ciudadanos, que pagamos todos y a los que tenemos todo el derecho a asistir en las mejores condiciones".
El alcalde ha recordado además que en Azuqueca habrá cinco paradas del ASTRA: una en la rotonda de la carretera de Villanueva con la avenida del Siglo XXI, cerca del Sepecam; otra en la plaza de España, cerca del barrio de Asfain y la piscina climatizada; una tercera en la estación de cercanías de Renfe; otra en la carretera de Torrelaguna, en las inmediaciones del CEDT y la quinta en las proximidades del polideportivo de la carretera de Alovera, donde en la actualidad ya hay una parada de autobús. Además, se ha previsto que los autobuses del Astra paren en la urbanización Parque Vallejo, en el término de Alovera, pero cerca del barrio azudense de Vallehermoso.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se sumó a la satisfacción demostrada por los alcaldes por la próxima puesta en marcha del servicio "que permitirá a los miles de ciudadanos del Corredor del Henares mejorar sus necesidades de movilidad tanto entre municipios como con la propia capital".
José María Barreda ha afirmado que, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio "se han redefinido los itinerarios, mejorad la frecuencia y los horarios, y se flexibilizado los recorridos". Asimismo, ha insistido en que este plan facilita el desarrollo económico de una zona cuyo crecimiento demográfico ha sido espectacular en los últimos años.
El presidente ha destacado también el importante esfuerzo de coordinación institucional que ha hecho posible que el Plan ASTRA cristalice en los tres convenios suscritos hoy entre el Gobierno regional y los 15 municipios implicados. “Esta firma es un buen ejemplo del entendimiento necesario que ha de haber entre las diferentes administraciones”, ha apuntado Barreda, añadiendo que la motivación y el compromiso del Gobierno regional en este caso ha sido la de atender a una demanda de los propios ayuntamientos y, sobre todo, facilitar la vida cotidiana de los usuarios con unos acuerdos que, matizó, se han adoptado por unanimidad en los propios consistorios, “sin planteamientos políticos ni ideológicos, pues ha primado el esfuerzo conjunto de facilitar la vida a miles de personas”.
“Era una actuación muy necesaria”, apostilló el presidente, que incidió en la importancia de fomentar el uso del transporte público como herramienta de movilidad sostenible. Según el presidente, el Plan ASTRA cuenta con un presupuesto de un millón de euros financiados al 50 por ciento por el Gobierno regional.

Te puede interesar

Publicador de contenidos