José María Barreda destaca la importancia del aprendizaje de idiomas en su visita al 'Profesor Domínguez Ortiz'

Contratación Educación Noticias Promoción Económica 19/09/2008

Cuatro centros educativos de Azuqueca imparten enseñanzas bilingües. Barreda ha visitado también el Taller de Empleo 'Servicios a la comunidad'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado el curso de Secundaria de manera oficial con una visita al instituto azudense Profesor Domínguez Ortiz. Tras visitar el centro, Barreda ha destacado la importancia de dominar otras lenguas y ha resaltado que el Domínguez Ortiz es uno de los 148 centros bilingües de la región (115 de inglés y 33 de ellos de francés). "Es importante porque estamos en la Unión Europea, en un contexto de mundialización, porque forma parte fundamental de la educación de nuestros alumnos en el siglo XXI y porque les hace más competitivos y productivos a la hora de incorporarse al mercado de trabajo", ha dicho Barreda.
Además del Domínguez Ortiz, otros tres centros azudenses imparten enseñanzas bilingües: los colegios Maestra Plácia y La Paz y el instituto de Secundaria San Isidro. Barreda ha recordado que su gobierno se ha fijado como objetivo llegar a 175 centros bilingües en esta legislatura en la región.
Por otra parte, el presidente castellano-manchego ha querido reconocer y agradecer la labor de los docentes de la región. “Soy perfectamente consciente de la importancia capital que tienen para que consigamos alcanzar la calidad de la enseñanza con la que soñamos”, ha manifestado el presidente, quien ha valorado la implicación tanto del profesorado como de los padres y madres de alumnos del IES Profesor Domínguez Ortiz.
Acompañado por el alcalde azudense, Pablo Bellido, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García y la directora del centro, Rosario de Miguel, Barreda ha asistido al desarrollo de una clase en francés y ha conocido cómo se imparten distintos ciclos formativos de Grado Medio. Además, ha visitado un Aula-Museo donde se ha recreado un aula antigua en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa en torno a ‘La escuela de antes de la República’.
Tras recordar el compromiso de su gobierno de destinar el 6 por ciento del PIB a educación, Barreda ha señalado que "la educación es la mejor inversión de cara al futuro. Siempre, pero especialmente en momentos de dificultades porque invertir en educación es invertir en capital humano".
Para Formación profesional, el IES Profesor Domínguez Ortiz desarrolla tres ciclos formativos de Grado Medio, concretamente de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, con 15 alumnos; Prótesis Dental, con 15 alumnos; y Farmacia, con 50, introduciendo este último un doble turno para atender la elevada solicitud de plazas recibida. Además, en el centro también se imparte un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante de Instalaciones electrotécnicas y de Comunicaciones, con 15 alumnos.
Taller de empleo
Durante su visita a Azuqueca, el presidente castellanomanchego ha mantenido un encuentro con los alumnos y monitores del Taller de Empleo 'Servicios a la comunidad' en el que participan 23 desempleados. Barreda se ha interesado por los conocimientos que están adquiriendo, así como por sus previsiones de futuro. Asimismo, ha destacado la importancia de la Ley de la Dependencia en la sociedad actual y se ha referido a la necesidad de contar con profesionales adecuadamente formados para su correcta aplicación, para lo que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional.
El taller de empleo se divide en tres módulos formativos, sobre atención a la infancia, atención a discapacitados y atención geriátrica. De este modo, junto con la labor social que desempeñarán los alumnos, se consigue el doble objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de un colectivo con dificultades como es el femenino, al contar con tal elevado número de alumnas.
El taller comenzó a funcionar a finales del pasado mes de julio y tiene una duración prevista de seis meses, ampliables a otros seis más. El presupuesto de la iniciativa es de 280.000 euros, de los que el Consistorio aporta 36.000 y el resto son costeados por el Gobierno regional.
Este tipo de programas mixtos de formación y empleo tienen una gran aceptación ya que consiguen elevados índices de incorporación al mercado laboral de quienes en ellos participan.
Asimismo, 20 desempleados de este municipio podrán participar en una escuela taller que, a partir del mes de noviembre y bajo el lema “Entorno sin barreras”, se podrá en marcha durante un año, y otros 60 desempleados mayores de 40 años participarán también en un Plan Experimental de Empleo que se pondrá en marcha con una duración también de un año.

Te puede interesar

Publicador de contenidos