La Junta Local de Gobierno inicia los trámites para adjudicar la gestión del servicio y el mobiliario de la guardería de La Paloma
La Junta Local de Gobierno inicia los trámites para adjudicar la gestión del servicio y el mobiliario de la guardería de La Paloma

Empleo
Noticias
03/11/2009
El Ayuntamiento pretende que el tercer Centro de Atención a la Infancia municipal pueda empezar a funcionar en enero
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado en su última reunión el expediente para contratar la gestión de la tercera guardería municipal, ubicada en la calle Vicente Aleixandre del barrio de La Paloma y también el procedimiento para adquirir el mobiliario del centro. "Trabajamos desde el Ayuntamiento con el objetivo de que este nuevo Centro de Atención a la Infancia pueda iniciar su actividad a comienzos de 2010", señala la concejala de Infancia, María José Naranjo, quien recuerda que las obras, en las que Junta y Ayuntamiento han invertido 851.343,71 euros, están prácticamente finalizadas.
“La nueva guardería tendrá dos líneas, como las otras dos que tenemos en estos momentos, y contará con 82 plazas para niños de 0 a 3 años”, recuerda la edil. Con este centro, Azuqueca dispondrá de 330 plazas públicas para niños de 0 a 3 años en Centros de Atención a la Infancia (en las tres guarderías municipales y en La Campiña, cuya titularidad corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). "Con actuaciones como ésta, se ve claramente la sensibilidad que tenemos en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares por fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, una tarea en la que contamos con el apoyo además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", resalta Naranjo.
Una vez que el anuncio de contratación sea publicado en el Boletín de la Provincia, se abrirá un plazo de quince días para la presentación de proposiciones de cara a la gestión de la nueva guardería. En lo que se refiere al suministro del mobiliario, presupuestado en 50.000 euros, se ha optado por el procedimiento negociado sin publicidad.
En materia de Servicios Sociales, la Junta Local de Gobierno ha aprobado además otros tres expedientes para el desarrollo de otros tantos programas en el municipio en el año 2010: el Proyecto Integral de Juventud, el servicio del Centro de Día de Familias y Adolescentes y el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI). En el primer caso, el precio máximo del contrato ha sido fijado provisionalmente en 102.000 euros, a la espera de que se dé a conocer la resolución de la Junta de Comunidades para la subvención del Proyecto Integral de Juventud. Para el funcionamiento del Centro de Día de Familias y Adolescentes, conveniado también con la Junta, el precio máximo provisional asciende a 101.000 euros, mientras el Servicio de Atención y Mediación Intercultural ha sido prespuestado en 69.000 euros, a la espera de conocer la resolución de la subvención de la Junta. Según María José Naranjo, son todos ellos "servicios muy importantes y lo que el Ayuntamiento hace es preparar todo para el momento en el que la Junta resuelva las solicitudes de subvención".
Una nueva barredora
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para adquirir una nueva barredora autopropulsada. La Junta de Gobierno Local ha aprobado los pliegos para el suministro por procedimiento abierto de este nuevo vehículo, cuyo precio máximo asciende a 145.406 euros.
"En estos momentos -detalla el concejal responsable de Limpieza, Victorio Calles-, disponemos en el Ayuntamiento de cuatro barredoras: dos grandes, una mediana y otra pequeña, que trabajan 14 horas al día". El edil asegura que "la limpieza de las calles es uno de los temas que preocupa al Ayuntamiento de Azuqueca y en cuya gestión se han introducido varias innovaciones para tratar de mejorar el servicio, como la utilización del camión de baldeo, la limpieza de aceras con agua y detergente y ahora la próxima incorporación de la nueva barredora". El Ayuntamiento confía en que el nuevo vehículo pueda empezar a funcionar en Azuqueca antes de que temine el año.
Al tiempo, Calles ha hecho un "llamamiento al civismo". "Tenemos que ensuciar lo menos posible, para tener una Azuqueca más limpia, y, especialmente a los propietarios de perros, les pido que si no utilizan los pipi-can que tenemos a su disposición en tres puntos del municipio, recojan las heces para evitar que se acumulen en calles y zonas verdes", finaliza el edil.