La Mancomunidad Vega del Henares recogió durante 2005 cerca de 1.500 toneladas de diferentes materiales

Noticias Sostenibilidad 20/02/2006

A las 900 toneladas de papel y 416 de vidrio recogidas el año pasado, se unirán en 2006 las de plástico y envases recogidas en los nuevos contenedores amarillos

El reciclaje es uno de los objetivos fundamentales que persigue la Mancomunidad Vega del Henares. Gracias a este acto se ahorra energía, recursos y se colabora con el medio ambiente. "Desde la Mancomunidad se pretende que los vecinos de los municipios que forman parte de ella colaboren con la finalidad de lograr que la separación de residuos sea efectiva y se pueda completar de forma satisfactoria el ciclo del reciclaje", afirma José Vicente García Sánchez, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares.
Durante el pasado año 2005, los operarios de la Mancomunidad recogieron un total de 902 toneladas de papel y cartón, "que se utilizarán para fabricar papel, con el consiguiente ahorro de madera y de energía, ya que al utilizar papel y cartón para fabricar papel y cartón reciclados se ahorra entre un 30 y un 50 por ciento de energía", explica García Sánchez.
El vidrio es otro de los residuos que se recogen en la Mancomunidad Vega del Henares: "durante 2005 se recogieron 416 toneladas de los contenedores distribuidos por los ochos municipios mancomunados, que también contribuirán al ahorro de energía y de materias primas", asegura el presidente de la Mancomunidad.
La Mancomunidad Vega del Henares también se ocupa de la recogida de chatarra. Durante 2005 fueron 175 toneladas las recogidas: "No se debe olvidar que para la fabricación de un coche de tamaño medio son necesarias entre 8 y 13 toneladas de materiales ferrosos, dato que nos habla de la importancia de reciclar la chatarra, porque son muchos los objetos que utilizamos en nuestro día a día que están hechos de material ferroso", explica José Vicente García.
Durante el pasado año, la Mancomunidad, además recogió cuatro toneladas y media de baterías y una tonelada de pilas: "Ambos materiales son muy contaminantes, por lo que es importantísima una concienciación de la gente para que se depositen en los lugares indicados", asegura el presidente de la Mancomunidad.
El pasado viernes era presentado ante los medios de comunicación el nuevo servicio de recogida de plásticos y envases, que realizará la Mancomunidad a través de la instalación de 125 contenedores amarillos -43 de ellos en Azuqueca de Henares-, que están situándose junto a los contenedores de papel, y gracias a la adquisición de un nuevo camión que permite tanto la recogida de envases como de papel.

Te puede interesar

Publicador de contenidos