La Oficina de Información al Consumidor azudense rozó el millar de consultas en 2004
La Oficina de Información al Consumidor azudense rozó el millar de consultas en 2004

Este año 2005 se aumentarán los espacios dedicados a la formación, se promoverán más campañas de información y sensibilización, y se insistirá también en la labor de inspección que realizan de oficio los técnicos de Consumo
Un total de 970 vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares pasaron durante el año 2004 por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de los que un tercio aproximadamente acabó formulando una denuncia o reclamación, según los datos que figuran en la memoria de este servicio, "un aumento de usuarios al que el Ayuntamiento ha respondido también duplicando el personal que atiende el servicio, y poniendo a disposición de los ciudadanos unas instalaciones más modernas y espaciosas en su actual ubicación en El Foro", afirma el concejal de Consumo, Pablo Bellido, que no duda en calificar el pasado 2004 como "el año de consolidación de la Oficina de Consumo de Azuqueca". Buena prueba de la actividad de la OMIC azudense es que es la Oficina de Guadalajara que mayor ayuda económica ha recibido tanto en 2004 como en 2005 por parte de la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.Coincidiendo con la celebración mañana martes, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el edil azudense anuncia que "la intención del equipo de Gobierno de que este año 2005 suponga un nuevo impulso del servicio, aumentando los espacios dedicados a la formación, promoviendo más campañas de información y sensibilización, e insistiendo también en la labor de inspección que realizan de oficio los técnicos de Consumo". En este último sentido, Bellido ya avanza el inicio de una primera campaña de inspecciones en aquellos establecimientos y empresas de la localidad que acumulan un mayor número de quejas y reclamaciones. "Oficinas de promotores e inmobiliarias, locutorios y comercios de los denominados "todo a 60 céntimos" recibirán la visita de los técnicos de la OMIC, no con el objeto de sancionar, sino con el de informar a sus responsables sobre la legislación actual en lo que a derechos del consumidor se refiere, con el fin último de que den un mejor servicio a sus clientes y eviten la presentación de denuncias por su parte". En la memoria del servicio, también se da cuenta de los 44 establecimientos que se mantienen adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, "una garantía extra que ofrecen a sus clientes, con el compromiso de resolver posibles conflictos entre vendedor y consumidor de manera rápida y sencilla".En cuanto a la labor de información y sensibilización, "estamos trabajando en una Campaña que aconseje al consumidor en el complejo sector de la vivienda, que se materializará en la edición de una guía". Bellido también anuncia que la OMIC de Azuqueca de Henares seguirá insistiendo en la divulgación de hábitos de consumo responsable en el ámbito doméstico. "Ya iniciamos esta línea con la edición el año pasado de la Guía de Consumo Doméstico, y seguiremos insistiendo en este aspecto de la formación de consumidores críticos, sobre todo entre los más jóvenes, fomentando comportamientos cotidianos que mejoren la economía, la sostenibilidad, el comercio justo, el comercio de ciudad, una cesta de la compra más ecológica, o el ahorro de energía y combustible, entre otras cosas". El concejal de Comercio destaca que, en el actual sistema "los consumidores somos el elemento de la cadena más poderoso, porque tenemos la capacidad de decidir qué compramos y a quién se lo compramos, un acto cotidiano que, sin embargo, puede transformar el mundo".