Los edificios municipales ahorrarán más del 40 por ciento de agua con la instalación de sistemas reductores del caudal

Educación Noticias Sostenibilidad 01/01/1970

El Foro, el Ayuntamiento, el Polideportivo, el Centro Social y los colegios Siglo XXI y Virgen de la Soledad son los centros donde se instalarán estos sistemas

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha comenzado a instalar en algunos edificios municipales sistemas reductores del caudal y otros dispositivos con los que se reducirá el consumo de agua más del 40 por ciento. En la mañana del viernes se hizo una demostración en El Foro para comprobar cómo funcionan estos sistemas y cuál es la cantidad de agua que se puede llegar a ahorrar.
Los edificios municipales donde se aplicarán este tipo de medidas son          -además de El Foro-, el Ayuntamiento, el Centro Social, el Polideportivo, el colegio Siglo XXI y el colegio Virgen de la Soledad. “Hemos realizado un diagnóstico de situación de todos los edificios públicos y hemos visto que en estos seis es donde se consigue ahorrar una mayor cantidad de agua”, explica el responsable de Agenda 21, Pablo Bellido.
El consumo de agua en viviendas se sitúa en torno a los 12-14 litros por segundo, y en el caso de los edificios públicos puede llegar a los 18 debido a los grupos de presión con los que se trabaja. La simple instalación de perlizadores en los grifos puede reducir este caudal hasta los 4,5 litros por segundo. “Además del ahorro de agua, con estos métodos se reduce también el consumo de energía y además el gasto mensual, ya que la inversión en equipos queda amortizada en un plazo de entre cuatro y seis meses”, afirma Pablo Bellido, quien además añade que el objetivo de esta campaña es que los vecinos también coloquen en sus viviendas estos mecanismos: “de hecho, el Ayuntamiento ha adquirido 1.500 perlizadores que está regalando a los ciudadanos para favorecer la aplicación de estas medidas”.
Por su parte, la concejala azudense de Educación, Elisa Cansado, ha destacado la importancia de incluir a los centros educativos en esta iniciativa “porque allí, no sólo se instalan equipos sino que se trabaja en clase el ciclo del agua, por lo que los niños se conciencian sobre la importancia de llevar a cabo un consumo responsable de agua”.

Te puede interesar

Publicador de contenidos