LOS SERVICIOS ECONÓMICOS Y URBANÍSTICOS MUNICIPALES ESTRENAN NUEVAS INSTALACIONES
LOS SERVICIOS ECONÓMICOS Y URBANÍSTICOS MUNICIPALES ESTRENAN NUEVAS INSTALACIONES
23/02/2005
Asciende a 32'6 millones de euros, un 25'66% más que en 2005, dedicando un 37'47% del total a inversiones reales, superando 12'2 millones de euros
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares presentaba ayer ante los medios de comunicación el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2006, que se debatirán hoy en sesión plenaria y que el alcalde de la localidad, Florentino García Bonilla, definía como "altamente inversores sin aumentar los impuestos", que únicamente se actualizan con el Indice de Precios al Consumo (IPC).
Para el primer edil azudense, "este proesupuesto va a permitir materializar bastantes cosas", ya que en su capítulo de inversiones incluye "proyectos ya iniciados que hay que finiquitar y otros proyectos nuevos", destacando entre estos últimos el nuevo Centro de Mayores y el futuro Auditorio Municipal.
Aún así, García Bonilla relativizó el concepto de "inversiones" tal y como viene reflejado en los propios términos presupuestarios, ya que, en su opinión incluiría en este capítulo, "aquellas cuestiones que se hacen y que son necesarias, aunque no se ponga ni un ladrillo, pero que atacan los problemas de raiz", citando en este caso el gasto en Servicios Sociales, Cultura o Protección Ciudadana. "¿No es una buena inversión la contratación de policías locales, de monitores deportivos o el gasto del Parque de Bomberos?" se terminaba preguntando.
"Este año 2006 vamos a dar un paso adelante para dar cumplida respuesta a los ciudadanos que, con sus impuestos, lo hacen posible", finalizaba el alcalde.
Fue la concejala de Hacienda, Mª Ángeles Díaz, la encargada de desgranar uno a uno los principales datos de las cuentas municipales para 2006, a las que definió como "los presupuestos más ambiciosos de esta legislatura", como corroboran unos ingresos y gastos de 32.675.428'31 euros, lo que supone un aumento del 25'66 % con respecto al de 2005.
Comenzando por los gastos de personal (9'7 millones de euros), la edil de Hacienda dijo que "responden a las negociaciones del convenio colectivo con los trabajadores", incluyendo además las retribuciones al personal de los nuevas instalaciones y servicios, como el de Policía Local las 24 horas del día.
Las gastos corrientes (6'9 millones) han pasado de ocupar el 24'3% de los gastos al 21'2, debido "al esfuerzo de contención del gasto que se ha realizado" a pesar de sumar el derivado de la puesta en marcha de servicios tan costosos como la Piscina Climatizada o el mantenimiento de un quinto colegio de Primaria, que ha convertido este gasto en el más cuantioso del Presupuesto 2006.
Díaz destacó en este capítulo el gasto en el Servicio Municipal de Deportes "que utilizan semanalmente más de 5.000 personas", el de Juventud, "partida que incluye el mantenimiento de El Foro, el edificio más grande de toda Castilla-La Mancha destinado a este colectivo", o al apartado de Parques y Jardines, "donde este equipo de Gobierno está dispuesto a destinar lo necesario en este aspecto tan importante para la calidad de vida de nuestros vecinos". El aumento de las transferencias tanto a la Mancomunidad Vega del Henares, encargada de la recogida de basuras, como al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, responsable del Parque de Bomberos de Azuqueca, son un reflejo "del crecimiento de nuestra localidad", y el capítulo de Cooperación para el desarrollo supone el 0'9% de los ingresos propios del Ayuntamiento.
Las inversiones quizás sean lo más importante de este presupuesto, por su montante que supera los 12'2 millones de euros, como por su porcentaje, un 37'7% de los gastos y con un aumento de más del cuarenta por ciento respecto al año anterior.
Destacn por su cuantía el dinero que se va a dedicar a mejorar las vías públicas (1'9 millones de euros), que incluyen la remodelación de la avenida Virgen de las Nieves o las mejoras de aceras de las barrios de Vallehermoso y La Paloma, entre otras; la construcción de nuevos parques (1'2 millones), encabezada por el Paseo del Lavadero; o el 1'1 millones de euros en nuevas instalaciones deportivas, "contando con una nueva pista de atletismo y de tenis en el Complejo San Miguel, además de nuevas pistas de barrio", enumeraba la concejala de Hacienda.
La cubierta de las gradas y la pista central de El Foro, la construcción del nuevo Auditorio, Centro Social, del tercer Polideportivo Cubierto y de la que será cuarta Guardería pública de Azuqueca, así como el importante contingente que se reserva al equipamiento de la Casa de la Cultura fueron otros puntos mencionados en la presentación.
Todos estos gastos se van a afrontar con "unos impuestos que este año sólo han subido el IPC, a pesar del esfuerzo inversor que hay que mantener en una ciudad en constante crecimiento y con cada vez más vecinos y más servicios" asintió el concejal de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, ingresos propios cuyo porcetaje permite al Ayuntamiento gozar de autonomía financiera, a pesar de tener que acudir a un préstamo "para equilibarar la balanza".
- TOTAL INGRESOS Y GASTOS: 32. 675.428, 31 € (+25’66% respecto a 2005)
- GASTOS
Personal: 9.726.093 € (29’77% de los gastos)
Gasto corriente: 6.951.629 € (21’27 % de los gastos)
Principales partidas:
Mantenimiento de Colegios Públicos: 636.817 €
Festejos Populares: 632.617 €
Mantenimiento Depuradora: 564.955 €
Suministro de Agua: 470.484 €
Transporte Urbano: 400.475 €
Limpieza Viaria: 345.192 €
Servicio Municipal de Deportes: 343.436 €
Concejalía de Juventud: 340.158 €
Servicios Sociales e Igualdad: 252.225 €
Concejalía de Cultura: 249.480 €
Alumbrado Público: 232.633 €
Mantenimiento de Parques y Jardines: 218.188 €
Conservación y mantenimiento de Viales: 210.208 €
Contrato Centros Atención a la Infancia: 205.000 €
Contrato Servicio Ayuda a Domicilio: 168.034 €
Contrato Empresa Gestión Piscinas Municipales: 150.000 €
Concejalía de Empleo: 103.795 €
Transferencias Corrientes: 2.421.809 € (7’41 % de los gastos)
Principales partidas:
Consorcio Provincial de Extinción de Incendios: 1.019.476 €
Mancomunidad de Servicios Vega del Henares: 1.000.000 €
Subvenciones: 217.960 €
Ayudas de Cooperación a Desarrollo: 181.282 €
Inversiones: 12.243.600 € (37’47 % de los gastos)
Principales partidas:
Mejora de Vías Públicas: 1.893.000 €
Construcción de nuevos Parques: 1.200.000 €
Construcción de nuevas Pistas Deportivas: 1.171.000 €
Construcción del nuevo Centro Social: 1.000.000 €
Construcción del nuevo Auditorio: 1.000.000 €
Mejora de Infraestructuras: 666.000 €
Mejora de Parques y Jardines: 660.000 €
Adquisición de Patrimonio Municipal de Suelo: 583.030 €
Mejora Edificio de El Foro: 550.000 €
Mejora y Rehabilitación del Casco Antiguo: 500.000 €
Mejora del Recinto Ferial: 380.000 €
Mejora del Cementerio: 350.000 €
Mejora de la Casa de la Cultura: 331.320 €
Construcción del nuevo Centro de Atención a la Infancia: 250.000 €
Adquisición de Transportes Brigadas Municipales: 235.000 €
Mejora de Redes de Distribución de Agua: 200.000 €
Mejora de Colegios Públicos: 200.000 €
Mejora de Instalaciones Deportivas: 170.000 €
Equipamiento Casa de la Cultura: 164.950 €
Mejora de Edificios Municipales: 154.000 €
Mejora de Señalización Vial: 150.000 €
Adquisición de Maquinaria Brigadas Municipales: 123.800 €
Mejora de Colectores: 100.000 €
Mejora de Alumbrado Público: 90.000 €
Transferencias de capital:
Construcción nuevo Polideportivo: 535.804 €
- INGRESOS
Corrientes: 20.220.912 €
Principales partidas:
Impuestos: 11.495.400 €
Tasas y Precios Públicos: 4.433.900 €
Participación en los Tributos del Estado: 4.291.612 €
Enajenaciones: 3.370.000 €
Fondo Regional de Cooperación Local (70%): 272.000 €
Préstamo: 8.436.916 €
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