María José Naranjo: "El Ayuntamiento seguirá trabajando para facilitar la integración normalizada de los inmigrantes"
María José Naranjo: "El Ayuntamiento seguirá trabajando para facilitar la integración normalizada de los inmigrantes"

Empleo
Noticias
17/06/2009
Se cumplen diez años desde que el consistorio, en colaboración con Guada-Acoge, puso en marcha los primeros programas especializados en la atención de inmigrantes
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, María José Naranjo, ha hecho balance de los proyectos y programas impulsados por el consistorio en los últimos años en colaboración con Guada Acoge, para facilitar la integración de los inmigrantes. "Este Ayuntamiento se adelantó al aumento progresivo en el número de inmigrantes, y los programas puestos en marcha han contribuido a que hoy la sociedad de Azuqueca siga siendo una sociedad abierta, solidaria y tolerante", ha señalado Naranjo, tras recordar que en 1999, el número de inmigrantes registrados en Azuqueca era de 350 y hoy supera la cifra de 8.000, "teniendo en cuenta, claro está, el crecimiento exponencial que ha tenido Azuqueca". La responsable municipal de Servicios Sociales ha destacado "los beneficios para Azuqueca y para todo el país" que supuso la llegada de inmigrantes que se incorporaban a trabajar. "En tiempos de crisis, hay que ser solidarios y tratar de evitar que sean los más débiles los que paguen las consecuencias", ha dicho la edil, quien ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para desarrollar programas sociales dirigidos a la población inmigrante.
La concejala de Servicios Sociales ha explicado que hace diez años el primer proyecto que se puso en marcha en Azuqueca através de la colaboración entre el Ayuntamiento y Guada Acoge fue el que prestaba apoyo jurídico y sociolaboral. Hoy en día, los inmigrantes reciben asesoramiento jurídico y sociolaboral y también pueden participar en distintas iniciativas y proyectos a través del SAMI, el Servicio de Atención y Mediación Intercultural de los Servicios Sociales. "El objetivo del Ayuntamiento es seguir colaborando con entidades como Guada Acoge porque éste es un fenómeno que aún no ha llegado a su normalización total", ha adelantado María José Naranjo, en relación con la inmigración. Además, la edil ha adelantado que el Ayuntamiento está "trabajando en un proyecto con varias entidades para coordinar ayudas para que quienes lo están pasando mal -sean o no inmigrantes- tengan ayuda en el momento que lo necesitan". "Nuestro reto -ha añadido la edil-es trabajar para garantizar una calidad de vida aceptable para todos".
Por su parte, la presidenta de Guada Acoge en Guadalajara, Norma Kleinubing, ha agradecido "el apoyo y el soporte económico prestado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares" y ha cifrado en 6.705 las personas que pasaron a lo largo de 2008 por Guada Acoge en sus distintas sedes. Esta entidad desarrolla en Azuqueca un proyecto para la integración del menor inmigrante en las aulas, a través del cual se están llevando a cabo talleres en los colegios La Paz y Siglo XXI y en el instituto Arcipreste de Hita. Se imparten clases de refuerzo de castellano, se desarrolla el programa Caleidoscopio impulsado por el Ayuntamiento y se potencia el intercambio a través de salidas culturales.