Presentado en Azuqueca el programa ‘Ventanas’, una herramienta que da pautas a los menores para combatir los peligros de internet
Presentado en Azuqueca el programa ‘Ventanas’, una herramienta que da pautas a los menores para combatir los peligros de internet

Comercio y Consumo
Noticias
23/02/2010
El Centro de Formación del Consumidor incluirá entre su oferta de talleres este programa, que nace de la colaboración entre el Instituto de Consumo y la Institución Defensora del Pueblo
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido; el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, y el defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, han presentado en Azuqueca el programa "Ventanas". Se trata de una iniciativa surgida de la colaboración entre la Institución Defensora del Pueblo y el Instituto de Consumo, a la que ahora se suma el Ayuntamiento azudense, con la que se pretende informar a los menores de los peligros que puede llevar aparejado el uso sin límites de Internet y ofrecerles herramientas para defenderse de posibles agresiones realizadas a través de la Red.
El defensor del pueblo ha expresado la necesidad de una iniciativa como "Ventanas" afirmando que "los estudios realizados recientemente señalan que es necesario prevenir las situaciones de riesgo en Internet, implicando a los padres para reducir la brecha digital que cada día se hace más grande entre generaciones". Martínez Cenzano ha explicado que las encuestas señalan que el 15 por ciento de los menores que utiizan la Red han concertado una cita a ciegas con alguien que han conocido por Internet, el 16 por ciento ha facilitado su dirección a un desconodido y el 30 por ciento ha dado su teléfono. "Ante estos datos no podíamos permanecer impasibles, y por eso hemos ideado un cd interactivo para los menores, acompañado de una guía para los padres y profesores".
Por su parte, el director del Instituto de Consumo ha explicado que "cuando conocimos el programa nos pareció muy interesante y por eso hemos puesto a disposición de la iniciativa toda la red de consumo, desde OMIC a Centros de Formación del Consumidor, como el de Azuqueca".
El alcalde azudense ha agradecido la presentación de este programa en Azuqueca de Henares, "que surge de la colaboración entre dos instituciones claves en la defensa de los derechos de los ciudadanos" y ha afirmado que los contenidos del mismo pasarán a formar parte de la oferta de talleres que imparte el Centro de Formación del Consumidor. "Es fundamental que los niños y jóvenes conozcan las innumerables ventajas que llevan aparejadas las nuevas tecnologías, pero también que estén alerta con los peligros que puede suponer su uso", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que el Centro de Formación del Consumidor de Azuqueca es el lugar idóneo para trabajar estos materiales. "Desde que comenzaron los talleres en septiembre de 2007 han pasado ya por el Centro 5.600 personas, que han recibido formación sobre compra responsable, consumo y publicidad, alimentación saludable, seguridad en el hogar y servicios financieros. A todo ello se suma ahora la oferta de seguridad en el uso de Internet, que estamos seguros tendrá una gran acogida", ha concluido el alcalde.