Prevenir el consumo de alcohol y drogas, objetivo de la tercera edición del programa de intervención socioeducativa

Educación Noticias Promoción de la Salud 21/01/2009

Se ha desarrollado durante tres meses, con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre los niños y jóvenes

La concejala de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Azuqueca, Elisa Cansado, ha hecho un balance positivo del proyecto de intervención socioeducativa que se ha desarrollado en el municipio a lo largo de los tres últimos meses. "Como en los dos anteriores proyectos impulsados por el Ayuntamiento en esta materia, nos fijamos como objetivo fomentar hábitos saludables entre los chavales e informarles de las consecuencias negativas que para su salud y para las relaciones sociales tiene el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas", resume Cansado. La coordinación del proyecto ha correspondido a dos Educadoras de Calle, que han impartido charlas en las aulas de sexto de Primaria de los Centros Públicos del municipio. "Para desarrollar las actividades, se ha trabajado a partir de juegos y cómic, utilizando dinámicas de grupo", detalla la concejala, para quien las dos profesionales "han desarrollado un trabajo excelente".
Como refuerzo de los mensajes, el Ayuntamiento editó además unos marcapáginas con mensajes relacionados con los objetivos de la campaña: 'Sólo tú eliges como divertirte; aprende a decir no', 'Si te importa tu salud y la de los tuyos, NO a las drogas'. También se ha editado en el marco de este proyecto un folleto dirigido a las familias con información para detectar y prevenir el consumo de drogas por parte de los menores. Este folleto está a disposición de los interesados en los Centros Educativos y en los edificios municipales.
La concejala explica que las Educadoras de Calles han informado también a los chavales sobre la normativa municipal, en particular sobre el contenido de la Ordenanza de Protección de Elementos del Entorno, de la de Ruido y de la que prohíbe el alcohol en la calle por parte de meores. Para amplair la divulgación del proyecto, las profesionales han distribuido también información en el mercadillo´.
"Este proyecto -continúa Cansado- ha sido una forma distinta de hablar con los jóvenes, en su lenguaje, porque hay que tener en cuenta que cada vez es más baja la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas". La concejala anuncia que el Ayuntamiento está trabajando ya en la preparación de un nuevo proyecto de intervención educativa, que se sumará a las actividades incluidas en el programa 'Alcazul' que desarrolla la Mancomunidad Vega del Henares y en las programación propia del Ayuntamiento desde las concejalías de Juventud y Servicios Sociales.

Te puede interesar

Publicador de contenidos