Tres españoles, ganadores de la novena edición del Concurso Internacional de Fotografía Apícola

Cultura Noticias Sostenibilidad 19/05/2009

A la convocatoria se han presentado 746 fotografías de 225 participantes, originarios de 35 países

Tres españoles y dos estadounidenses han sido los ganadores de la IX edición del concurso Internacional de Fotografía Apícola que convoca el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. La imagen ganadora en categoría individual es obra del catalán Josep María Casanoves Dolcet y muestra a un apicultor marcando cuadros en un colmenar. En esta categoría, el segundo y el tercer premio han sido para dos ciudadanos de Estados Unidos. Zachary Huang ha sido el ganador del segundo premio, con una fotografía tomada en una plantación de almendros de Míchigan y Rob Keller, con un retrato de un apicultor de California, se ha llevado el tercer premio.
El mejor reportaje, según el jurado del concurso, ha sido el presentado por Pedro J. Alcázar Velamazán, de Madrid, que reproduce una cata en un colmenar de hornos en Arcos de Jalón, en Soria. Por último, el premio a la mejor fotografía histórica ha sido para el murciano Antonio Torrecillas, que presentó al concurso una imagen tomada en 1932 en la que se observa a un apicultor recolectando miel en las Alpujarras.
Los premios establecidos por el Ayuntamiento en esta convocatoria son 800 euros para el primer clasificado en la modalidad de fotografía individual, 600 para el segundo y 400 para el tercero; 800 para el ganador de reportaje y 400 euros para la mejor fotografía histórica. Además, en esta edición, la Confederación Española de Fotografía ha entregado medallas a los premiados puntuables para la obtención de las distinciones de Artista y Maestro de esta Confederación.
Más participación
Un total de 225 fotógrafos o apicultores de 35 países han presentado a esta edición del concurso un total de 746 imágenes. "La participación aumenta un año más, lo que nos congratula porque supone llevar el nombre de Azuqueca por todo el mundo y porque el aumento en número está conllevando una mejora en la calidad de las imágenes", ha destacado el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, tras recordar que el año pasado el concurso sumó 201 participantes procedentes de 38 países que presentaron 689 fotografías.
Durante la inauguración de la exposición con las obras premiadas y las seleccionadas que se podrá visitar hasta el día 30 de junio  en la Casa de la Cultura, el alcalde, Pablo Bellido ha agradecido al coordinador del Aula Apícola municipal, Agustín Arias, "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que viene desarrollando en los últimos años para difundir la apicultura". "La gran contribución de Azuqueca a la apicultura no es comercial, sino que cabalga entre el desarrollo sostenible y la promoción cultural", ha destacado el primer edil. Por su parte, el concejal de Cultura, Emilio Alvarado, ha resaltado el incremento de calidad de las fotografías año a año y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por seguir apoyando esta actividad cultural que el próximo año cumplirá una década. "El mundo de la apicultura no tiene sólamente la faceta puramente biológica o puramente natural, sino también una faceta cultural y social, de preservación de unos usos, unas costumbres y unas tradiciones que no debemos perder bajo ningún concepto", ha afirmado Alvarado.

Te puede interesar

Publicador de contenidos