Avanzan los trabajos en la Reserva Ornitológica Municipal

Noticias Sostenibilidad 19/07/2010

La delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, ha visitado esta mañana a los voluntarios que participan en el campo de trabajo internacional

Los veinte voluntarios que participan en el campo de trabajo internacional que se está desarrollando en la Reserva Ornitológica Municipal desde el 9 de julio han recibido esta mañana la visita de la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, que ha podido comprobar la buena marcha de los trabajos. La delegada ha estado acompañada por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, así como por los ediles de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, y de Juventud, Sagrario Bravo. El primer edil ha recordado que “ésta es ya la cuarta edición de una actividad que permite mejorar la Reserva Ornitológica, un entorno natural único en el Corredor, que pone de manifiesto que es posible compaginar el desarrollo económico con el respeto al medio natural”.
Este campo de trabajo se incluye en el programa ‘Verano Joven’, al que la Junta de Comunidades ha destinado este año más de un millón de euros y del que se van a beneficiar más de 4.000 castellano-manchegos. “Se dirige a jóvenes con edades entre los 18 y los 30 años y, en el caso de Guadalajara, son más de 1.000 los inscritos en alguna de las propuestas ofertadas”, ha detallado la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, quien ha añadido que “la provincia, además de este campo en la Reserva Ornitológica de Azuqueca, alberga otro en la Dehesa de Solanillas”.
Los jóvenes, que se alojan hasta el 26 de julio en el colegio Virgen de la Soledad, proceden de la República Checa, Alemania y Francia, así como de Vizcaya, Sevilla, Asturias, Murcia, Granada, Valladolid y Albacete. Están realizando trabajos de acondicionamiento, renovación y recuperación de hábitats utilizados por las aves que se desplazan a este espacio protegido. “Está previsto que los voluntarios fabriquen unas 80 islas flotantes, habiliten un espacio apartado dentro de la charca para anfibios para albergar galápagos de Florida, y colaboren en labores de control de anidamiento y de medición de plumaje de aves autóctonas”, ha explicado el edil de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco.
Junto a esos trabajos en la Reserva, los participantes también disfrutan de otras actividades culturales y de ocio para su tiempo libre. En este sentido, la concejala de Juventud, Sagrario Bravo, ha señalado que entre las actividades lúdicas propuestas se incluyen talleres, juegos y visitas a ciudades cercanas como, por ejemplo, Sigüenza, Alcalá de Henares o Madrid.

Te puede interesar

Publicador de contenidos