Cerca de mil personas de toda Castilla-La Mancha celebran en Azuqueca el ‘Día Internacional de las Mujeres’

Igualdad Noticias 09/03/2010

El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que las mujeres demuestran cada día que valen tanto o más que los hombres. El alcalde de Azuqueca insistió en que la lucha por la igualdad no es sólo una acto de solidaridad hacia las mujeres, sino de justicia so

Azuqueca fue el lugar elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para celebrar el acto institucional con el que la región conmemoró el Día Internacional de las Mujeres. En un acto al que asitieron cerca de 1.000 personas de toda Castilla-La Mancha, el presidente regional, José María Barreda, rompió una lanza a favor de las mujeres recordando que "la realidad diaria demuestra que valen tanto o más que los hombres, un hecho tengo ocasión de comprobar cada día en mi entorno familiar y profesional".
En este contexto José María Barreda recordó "el gran esfuerzo colectivo que en Castilla-La Mancha se está haciendo para conseguir que haya una igualdad real entre hombres y mujeres" y animó a toda la sociedad a participar en esta lucha en la que, insistió, es imprescindible contar con la fuerza y la participación de las propias mujeres. “Es importante lo que se decida desde el Gobierno pero lo que verdaderamente imprescindible es lo que hagáis vosotras con vuestras reivindicaciones y exigencias”, apuntó el presidente que también quiso recordar a todas las mujeres que cuentan con la complicidad de muchos hombres “que tenemos claro que la lucha por la igualdad real es cosa de hombres y mujeres, juntos”.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, se mostró contundente al afirmar que "la lucha en favor de la igualdad no es sólo una cuestión de solidaridad hacia las mujeres, sino que es sobre todo un acto de profunda justicia social". El primer edil azudense insitió además en que "relegar a las mujeres a un segundo plano es sinónimo de prescindir en la sociedad del 50 por ciento de las capacidad y de la inteligencia". Además, Pablo Bellido quiso destacar el importante papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia en la lucha por la igualdad. "No hemos avanzado fruto de la casualidad o del azar, sino gracias al esfuerzo de mujeres de renombre, como Clara Campoamor que se enfrentó a su partido y a las mujeres de su época para conseguir el voto femenino en España, y también gracias a “mujeres más anónimas, como nuestras abuelas o nuestras madres, mujeres como vosotras y también hombres que cotidianamente y de una manera discreta vamos dando pasos y consolidándolos hasta conseguir la igualdad".
La presidenta de la Diputación provincia, María Antonia Pérez León, se mostró convencida de que la Administración regional está tomando las medidas legislativas, operativas y presupuestarias adecuadas para lograr la igualdad que, aseguró, “aquí en Azuqueca, en Guadalajara, en Castilla-La Mancha se crea, se construye en origen, en la escuela, en la educación y después impregna los presupuestos.
Por último, la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, sostuvo que la crisis "no ha de frenar las políticas de igualdad, precisamente porque las mujeres somos necesarias para superarla. Porque la igualdad entre mujeres y hombres no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico", señaló.

Te puede interesar

Publicador de contenidos