Continúan los trabajos de limpieza para retirar el hielo y la nieve
Continúan los trabajos de limpieza para retirar el hielo y la nieve

Fondos Europeos
Noticias
Sostenibilidad
12/01/2009
Desde el viernes se han esparcido por las calles de Azuqueca más de 20.000 kilos de sal
Los trabajos para retirar la nieve y el hielo de las calles de Azuqueca de Henares se están desarrollando con la participación de 35 operarios municipales (la totalidad de las brigadas de Vías y Obras, Limpieza Viaria y Jardinería) y el apoyo de dos empresas externas, contratadas por el Ayuntamiento, que aportan dos máquinas. "La situación ha sido totalmente excepcional y el Ayuntamiento ha trabajado desde el viernes, durante todo el fin de semana, y seguirá destinando medios hasta que las calles queden limpias", destaca el tercer teniente de alcalde, José Luis Blanco, que coordina el plan de actuación.
En las primeras horas del viernes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha envió a Azuqueca una máquina quitanieves que actuó en la carretera de Alovera y en la de Torrelaguna (de titularidad regional) y la Diputación provincial, a instancias del Ayuntamiento, también ha actuado para retirar hielo en la carretera de Meco (de titularidad provincial). Además, voluntarios de Protección Civil han colaborado en las labores de limpieza y en la distribución de sal.
"Los primeros trabajos tras la nevada, en la mañana del viernes -recuerda Blanco-, se centraron en la limpieza de los accesos a Azuqueca por carretera que, a las 9,30 de la mañana, ya estaban despejados. A continuación, se actuó en el entorno del Centro de Especialidades, los centros educativos, los edificios municipales y otros inmuebles públicos". Una vez completada la limpieza de estas zonas, se ha empezado a retirar el hielo de calles menos transitadas y de los barrios más alejados del centro, como Asfain y Vallehermoso. "Pedimos comprensión a los vecinos y pedimos disculpas a los más afectados, porque, aunque desde el primer momento hemos desplegado todos nuestros medios y hemos recurrido a ayuda externa, la magnitud del temporal ha dificultado los trabajos de limpieza", afirma Blanco.
En total, los operarios municipales han distribuido más de 20.000 kilos de sal por las calles de Azuqueca y, ante la presencia de placas de hielo que persisten, el Ayuntamiento ha comprado más sal que se seguirá distribuyendo en las próximas horas.