El alcalde de Azuqueca participa en una ponencia sobre cooperación descentralizada en los Cursos de Verano de El Escorial de la Complutense

Un momento de la intervención del alcalde de Azuqueca. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Alcaldía Cooperación al Desarrollo 13/07/2023

José Luis Blanco ha destacado la importancia de la “diplomacia de las ciudades” para “un mundo más solidario, más cohesionado, más igualitario, más feminista, por la Paz y la convivencia” 

En el marco del curso de verano ‘La cooperación española y la solidaridad global: Una agenda transformadora’ de la Universidad Complutense de Madrid, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha participado este jueves, 13 de julio, en una ponencia centrada en la cooperación descentralizada, junto con Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

“Existe un lenguaje de alcaldes que es internacional y que funciona”, ha sostenido José Luis Blanco, que ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “En el caso de Azuqueca, hemos llegado a acuerdos con Al-Ramtha, en Jordania, a través del denominado ‘Memorando de Entendimiento’, suscrito en la embajada de Jordania en España por los dos alcaldes, que ha permitido una cooperación directa de 100.000 euros para poner en marcha una planta textil con 50 puestos de trabajo para mujeres, que reciben de manera previa la formación necesaria”, ha detallado. “Es un ejemplo de superación de los límites de la cooperación y del pensamiento local como solución a los problemas locales”, ha apuntado.

También se ha referido a la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Global. “Sustituye a la de 1998 y ha obtenido en el Congreso de los Diputados el aval de todos los grupos políticos representados, excepto de VOX”, ha recordado. “Estamos ante una Ley que va a dar la estabilidad necesaria al conjunto de actores del sistema de cooperación español y consolida la Cooperación Internacional para el Desarrollo como una verdadera Política de Estado”, ha destacado.

“Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares trabajamos en aras de un mundo más solidario, más cohesionado, más igualitario, más feminista, por la Paz y la convivencia, desde la acción de la diplomacia de las ciudades, siendo la cooperación internacional nuestro mejor herramienta e instrumento para ponerla en práctica”, ha afirmado.

“Desde la FEMP, hemos venido participando activamente en este largo proceso para defender y reivindicar que la especificidad de la Cooperación descentralizada Local ocupara el sitio que le corresponde después de 40 años demostrando nuestro compromiso solidario con los pueblos y territorios más empobrecidos del planeta”, ha explicado el alcalde azudense. “Hemos encontrado trabas y dificultades que no facilitaron la implementación de nuestros planes locales de cooperación y solidaridad, pero, a pesar de ello, la cooperación descentralizada local española es una de las mejores valoradas en Europa”, ha señalado.

Como claves de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Global, José Luis Blanco ha mencionado dos: “por un lado, reconoce la especificidad y la competencia los distintos niveles de gobierno descentralizados, que cada año destinan más de 100 millones de euros y pone en práctica más de 5.000 actuaciones de cooperación, y, por el otro, está alineada con la Agenda 2030, ya que los municipios y las Comunidades Autónomas fuimos los primeros en adaptar esta Agenda a nivel local”.

El curso ‘La cooperación española y la solidaridad global: Una agenda transformadora’, bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y de la Fundación Carolina, se desarrolla en San Lorenzo de El Escorial. Durante una semana, del 10 al 14 de julio, ha reunido a instituciones responsables de la planificación y la ejecución de la cooperación española, así como a organismos internacionales relevantes, que están presentando los avances y retos en cada uno de sus campos de actuación.

Te puede interesar

Publicador de contenidos