El alcalde invita a todos los vecinos a experimentar el voto electrónico

Noticias 01/02/2005

Todos los azudenses censados pueden ejercerlo de manera piloto hasta el próximo viernes 18 de febrero, de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00, en el Ayuntamiento

El alcalde de Azuqueca de Henares, Florentino García Bonilla, acompañado por los portavoces de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y por buena parte de los concejales de la Corporación Municipal, ha inaugurado esta misma mañana el puesto de voto electrónico que permanecerá instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares hasta el próximo viernes, 18 de febrero, expeirencia  ha puesto en marcha el Ministerio del Interior coincidiendo con la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea, en la que pueden participar 16.559 azudenses censados y casi dos millones de ciudadanos en el resto del país, lo que la convierte en la prueba más importante que se ha realizado en España hasta el momento."La experiencia ha sido muy positiva y agradable, como siempre que es la primera vez que se hace algo y, evidentemente, esta ha sido la primera vez que voto utilizando un ordenador", ha afirmado el primer edil azudense tras ejercer su derecho al voto, que deberá repetir, como todos los participantes, esta vez en las urnas tradicionales, el próximo domingo 20 de febrero. Tras votar, García Bonilla ha hecho un llamamiento público "a todos los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca a que utilicen este novedoso sistema, porque, sin ningún género de dudas, es el métido de votación del futuro, y que, por lo tanto, algún día no muy lejano tendrá efectos jurídicos, cosa que ahora mismo no ocurre". Para el regidor azudense, "esta es otra muestra más de cómo nuestro país está avanzando en las nuevas tecnologías y es un honor que haya sido Azuqueca el municipio designado de la provincia de Guadalajara, aunque quiero creer que a esta elección contribuye la apuesta que el Ayuntamiento estrá realizando por las nuevas tecnologías, por lo que esta experiencia piloto nos venía muy bien", ha dicho.El experimento, que concluirá antes de la jornada de reflexión y, por lo tanto, del día fijado para el referéndum con el fin de no interferir en la voluntad de los electores el día que deben emitir su voto con eficacia jurídica, responde a un claro objetivo según afirmó en su presentación en Azuqueca la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmoorisco: "poner al servicio de los ciudadanos aquellas tecnologías que faciliten, en un futuro, el ejercicio de un derecho fundamental como es el ejercicio del derecho de sufragio".En la iniciativa, con la que el Gobierno pretende continuar los trabajos normativos y técnicos que permitan en futuros procesos electorales su aplicación con eficacia jurídica, participan los 52 municipios (uno por cada provincia, además de Ceuta y Melilla) de mayor censo que, sin ser capital de provincia, no superen los 100.000 electores. Así, la muestra de la prueba cuenta aproximadamente con un censo potencial de dos millones de ciudadanos, lo que supone cerca de un 6% del total del censo nacional. Se ha pretendido que el censo electoral que puede participar sea lo suficientemente extenso y representativo, involucrando a la totalidad de las comunidades y provincias al objeto de que no se planteen agravios comparativos. Del mismo modo, se ha buscado que el número de electores implicados sea un número manejable que permita alcanzar el objetivo de la experiencia de forma exitosa.Para el desarrollo de la prueba, que ha sido autorizada por la Junta Electoral Central, se utilizan certificados digitales específicamente emitidos para este propósito con el fin de conferir al sistema las máximas garantías de seguridad: autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio. Para obtener estos certificados, los electores deben presentarse en las Oficinas de Registro habilitadas por los Ayuntamientos -en el caso de Azuqueca de Henares abierta en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, además de los sábados de 10.00 a 14.00- para proceder a su registro y la emisión del correspondiente certificado digital. Una vez cumplido el trámite de obtener el certificado digital, los electores pueden votar en el mismo lugar en el que se ha registrado o desde cualquier ordenador que disponga de una conexión a Internet. Los ciudadanos cuentan con toda la información sobre el procedimiento de voto electrónico a través de unos trípticos editados por el Ministerio del Interior y distribuidos junto a la carteleria por el Ayuntamiento entre todos los vecinos, además de contar en el caso de Azuqueca con su difusión en los medios de comunicación municipales y de una página de internet informativa a la que se puede acceder desde la página principal de la del Ayuntamiento www.azuqueca.es.El hecho de que los electores deban acudir personalmente a las oficinas de registro con el DNI, hace que esta prueba sólo pueda ser realizada por los electores residentes en España (en los municipios seleccionados), puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital. Sin embargo, en el futuro, especialmente una vez implantado el DNI electrónico, los españoles residentes en el extranjero podrían ser uno de los colectivos a los que aplicar, en su caso, el voto por Internet.La difusión de los resultados de la prueba se realizará una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales de la votación del 20 de febrero para que esta información no influya de ninguna manera en el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho al sufragio. Además, para garantizar en todo momento la seguridad del sistema, se ha constituido una Autoridad de Recuento compuesta por diez personas -tres en representación del Ministerio del Interior, entre las que se encuentra la directora general de Política Interior, Rosario García Mahamut, seis representantes de los grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso de los Diputados y la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE)- a las que se han facilitado las claves necesarias para poder participar en el proceso de recuento una vez concluido el periodo de votación.El sistema de voto electrónico a través de Internet presenta numerosas ventajas frente a otros sistemas de votación electrónica de cara a su futura implantación legal: de accesibilidad, puesto que los electores podrán votar desde cualquier lugar; económicos, puesto que reducirá los costes del proceso; y tecnológicos, ya que permitirá utilizar todas las ventajas de las nuevas tecnologías de la información.

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