EL ALCALDE TRASLADA TODO SU APOYO AL CLUB BÁSKET AZUQUECA

Descargas

20/05/2010

La parroquia de O Hío acogerá las mayores inversiones en este campo, y Aldán, en las de abastecimiento, en los próximos ejercicios.

Los presupuestos de Cangas para 2006 reservarán las partidas económicas suficientes para conseguir el saneamiento "prácticamente integral" del municipio. El concello calcula en torno al 85% la población que dispone actualmente de este servicio, y quiere alcanzar "el 95 o 96%" con las inversiones del próximo año, para lograr "prácticamente el 100%" al final del actual mandato municipal, que expira en 2007. Esas son las estimaciones del concejal de Servizos, Pío Millán, que fija en la parroquia de O Hío las principales prioridades en este área.
Los problemas actuales se centran en lugares como Pinténs y Vilanova, que se beneficiarán del dinero del Programa Operativo Local (POL), con aportaciones de la Diputación; de Herbello y de pequeños núcleos esparcidos por todas las parroquias de la villa. Finalizada la actuación prevista, las carencias de saneamiento se localizarían en algunas viviendas muy cercanas a la costa, de "dudosa legalidad" y que necesitarían, además, de una gran complejidad técnica para dotarlas de saneamiento, sobre todo debido a la orografía.

Llevar la traída municipal hasta todos los puntos de la villa es otra de las intenciones del concello y que prevé atender con partidas presupuestarias en 2006. La parroquia de Aldán es la más necesitada de agua, y para ello está aprobado un proyecto de Augas de Galicia por importe ligeramente superior a 300.000 euros, que permitirá abastecer a la zona de Menduíña con un nuevo embalse y la correspondiente canalización. Su ejecución está a expensas de la licitación de las obras por la Xunta de Galicia.
Al igual que en el apartado de saneamiento, la parroquia de O Hío también presenta serias carencias en abastecimiento. Pinténs, Vilanova, Vilariño o Nerga cuentan con este servicio sólo de forma parcial, debido a las actuaciones de los últimos meses, aunque precisan dotaciones complementarias que ahora se quieren asumir a través del programa de inversiones de Augas de Galicia y de los distintos convenios con la Diputación (como el referido POL o el Plan Provincial de Cooperación (PPC). Más difícil será llevar el agua hasta el lugar de Donón, debido a la accidentada orografía y a la consiguiente complejidad técnica para bombearla.
Plan Galicia-Costa
Una parte de las inversiones en abastecimiento y saneamiento derivan del Plano Hidrolóxico de Galicia-Costa, que integra 1.460 millones de euros para estas dotaciones durante 20 años, hasta el 2017, en toda la geografía autonómica. Las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento absorben la mitad del total, con una mayor inversión para estas últimas. El resto del dinero previsto por Medio Ambiente se empleará en infraestructuras hidráulicas, regadíos, medio ambiente y estudios generales.
La mayoría de los fondos estipulados provienen de los propios presupuestos de la Xunta (el 62%), mientras que la inversión del Estado es del 8% del total, los concellos aportan el 2% y las inversiones privadas asociadas a autorizaciones y concesiones de Dominio Público Hidráulico representan el 28% de todo el montante. Con la excepción de las obras de saneamiento, que son sólo de inversión pública.

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos