El CEDT contará con un equipo que permitirá realizar radiografías panorámicas de maxilares, mandíbula y dientes
El CEDT contará con un equipo que permitirá realizar radiografías panorámicas de maxilares, mandíbula y dientes

Noticias
06/08/2008
Evitará el desplazamiento de los pacientes hasta el Hospital de Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto ampliar las prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares con la incorporación de un equipo de ortopantomografía digital, que permitirá la realización de radiografías panorámicas de la totalidad de las estructuras orales. De este modo, con una única radiografía es posible obtener una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes.
La adquisición de este nuevo equipamiento se incluye dentro de la inversión de más de 8,5 millones de euros aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para la adquisición de equipos de alta tecnología destinados a los centros sanitarios dependientes del SESCAM.
Tal y como se comprometió el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, a lo largo de este año todas las Gerencias de Atención Primaria dispondrán de un ortopantomógrafo digital para hacer las radiografías que sean indicadas por los odontólogos del SESCAM en sus consultas sin necesidad de que los pacientes tengan que ser derivados a otros centros.
En este sentido, la puesta en marcha de este nuevo equipamiento supondrá un gran avance en la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el centro azudense, ya que hasta ahora todas las pruebas que se realizan con este aparataje eran derivadas al Hospital Universitario de la capital.
Nueva sala de radiología digital para el hospital
Por otra parte, el Gobierno regional tiene previsto también renovar el parque tecnológico del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Guadalajara con la incorporación de una nueva sala de radiología digital de soporte de techo.
Esta nueva sala vendrá a sustituir a otra existente en el centro hospitalario y supondrá un gran salto cualitativo ya que el paso de la tecnología analógica —la que se utilizaba hasta el momento— a la digital, incidirá notablemente en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
Con esta nueva incorporación, los más de cien pacientes que pasan a diario por esa sala —en la que se realizan pruebas radiológicas de todo tipo, ya sea de tórax, abdomen, etc— estarán expuestos a un menor grado de radiación debido a la rapidez del nuevo sistema (unas 2,7 veces superior al anterior), que reducirá, a su vez, los tiempos de espera para quienes deban someterse a alguno de estos procedimientos.
Además, la gran calidad de la imagen obtenida, totalmente digital, permitirá reducir el índice de repetición de placas a las que en ocasiones deben someterse algunos pacientes.
La inversión destinada a la adquisición del nuevo ortopantomógrafo digital para el CEDT de Azuqueca y a la sala de radiología digital para el centro hospitalario de la capital guadalajareña supera los 370.000 euros.