Finaliza el Campo de Trabajo Internacional en la Reserva Ornitológica
Finaliza el Campo de Trabajo Internacional en la Reserva Ornitológica

Noticias
Sostenibilidad
23/07/2010
La presidenta de la Comisión de Juventud de las Cortes de Castilla-La Mancha ha visitado Azuqueca para despedir a los veinte jóvenes que han participado en la actividad
El campo de trabajo internacional desarrollado por cuarto año consecutivo en la Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares ha llegado a su fin. Hoy ha sido el último día que los veinte jóvenes participantes en la actividad han dedicado a trabajos en la Reserva ya que, aunque permanecerán en Azuqueca hasta el lunes por la mañana, aprovecharán el fin de semana para realizar visitas culturales y actividades de ocio en la zona.
Para despedir a los jóvenes de este campo de trabajo -que se realiza gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno regional- se ha desplazado hasta Azuqueca la presidenta de la Comisión de Juventud de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Isabel Ruiz, que ha estado acompañada por Araceli Martínez, José María Calvo y Antonio Marco, diputados regionales por la provincia de Guadalajara, y por el concejal de Desarrollo Sostenible de Azuqueca, José Luis Blanco.
Durante su visita a la reserva, María Isabel Ruiz ha destacado el compromiso de los jóvenes que han participado en la actividad, "es una juventud solidaria y comprometida, que decide destinar parte de sus vacaciones de verano a mejorar y preservar un espacio natural sorprendente, como es la Reserva Orntilógica de Azuqueca". Ruiz ha destacado también la apuesta del Gobierno regional por las políticas de Juventud: "el programa "Verano Joven". en el que se enmarca este campo de trabajo, es una de esas propuestas, y sólo este año participan en ella más de 4.000 jóvenes de Castilla-La Mancha".
La presidenta de la Comisión de Juventud de las Cortes Regionales también ha puesto de manifesto el compromiso de Azuqueca de Henares "que con este campo de trabajo consigue aunar dos compromisos muy importantes: la juventud y el respeto al medioambiente".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible de Azuqueca, José Luis Blanco, ha querido agradecer a los participantes en el campo de trabajo su compromiso y ha recordado que la Reserva Ornitológica de Azuqueca "es un ejemplo palpable de que una ciudad ubicada en un entorno urbano, como Azuqueca, puede compaginar el desarrollo económico e industrial con el respeto al medioambiente".
Los voluntarios llegaron a Azuqueca el 12 de julio y han permanecido alojados en el colegio Virgen de la Soledad, desde donde cada mañana se han desplazado en bicicleta hasta la Reserva. Allí, han realizado trabajos de acondicionamiento, renovación y recuperación de hábitats utilizados por las aves. En concreto, han fabricado unas 80 islas flotantes, habiliten un espacio apartado dentro de la charca para anfibios para albergar galápagos de Florida, y han colaborado en labores de control de anidamiento y de medición de plumaje de aves autóctonas.