La Junta aprueba una inversión de más de 3,4 millones de euros para la reforma del Centro de Salud
La Junta aprueba una inversión de más de 3,4 millones de euros para la reforma del Centro de Salud

Empleo
Noticias
14/07/2010
Pasará a convertirse en el segundo centro sanitario de la localidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más de 3,4 millones de euros para la reforma integral del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, que pasará a convertirse en el segundo centro sanitario del municipio. Este edificio permanece cerrado desde que entró en funcionamiento el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT).
El proyecto arquitectónico prevé que en la planta baja del edificio, ubicado en la plaza de la Concordia, se instale el Área de Admisión y Citaciones; una sala de actuación médica especial con un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor; una sala de emergencias polivalente; el área de Extracciones; la zona de Rehabilitación; así como vestuarios y zona de limpieza e instalaciones.
En la planta primera estará la sala de preparación al parto y la consulta de matrona; el despacho del trabajador social; cinco consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y dos cuartos de curas, además de salas de espera; el Área de Pediatría, con una consulta de pediatra, otra de enfermería, sala de curas y sala de espera; además de una biblioteca y un aula.
Dos Zonas Básicas de Salud
Según la Junta, el crecimiento de población que ha experimentado la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares -de la que forman parte además las localidades de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer- y la necesidad de ofrecer la mejor calidad asistencial a la población llevó al Gobierno de Castilla-La Mancha a la creación de una segunda Zona Básica de Salud en el municipio, que abarcará aproximadamente la mitad de la población. La asistencia sanitaria de esta nueva Zona Básica se llevará a cabo en el Centro de Salud, una vez reformado. A su vez, la puesta en marcha de este recurso conllevará la liberación de espacios en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento.
Según las previsiones de la Junta, la existencia de dos centros sanitarios en Azuqueca permitirá absorber de forma importante, y durante mucho tiempo, el crecimiento poblacional de la zona, mejorando la calidad asistencial en Atención Primaria y concediendo más posibilidades al CEDT.