Las fiestas de San Isidro estrenan el nuevo ‘Punto violeta’ municipal

El alcalde, flanqueado por la coordinadora del Gobierno municipal y la edil de Igualdad, junto al vehículo

Interior del vehículo, adaptado como 'Punto violeta'

Fiestas Alcaldía Igualdad Atención a la Ciudadanía 13/05/2022

Un autobús que podrá atender a víctimas de agresiones sexistas y sensibilizará a la población contra este tipo de comportamientos

Coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento pone en funcionamiento un nuevo ‘Punto violeta’ para atender  a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexista y realizar acciones informativas para el conjunto de la población. “Azuqueca es una ciudad con tolerancia cero frente a estos comportamientos”, ha afirmado el alcalde, José Luis Blanco. “El Ayuntamiento siempre va a estar del lado de las víctimas y este ‘Punto violeta’ es un recurso más que vamos a emplear en fiestas o en eventos en los que se produzcan grandes concentraciones de personas, como puedan ser conciertos”, adelanta. “Tenemos que acabar con cualquier comportamiento que suponga una agresión sexual, humillaciones, acoso o vejaciones; tenemos que conseguir espacios libres de agresiones sexuales”, insiste el regidor.

Para ello, el Ayuntamiento ha acondicionado un antiguo autobús municipal. “Se ha adaptado su interior y el exterior se ha pintado de color violeta y se ha rotulado con las frases ‘Azuqueca libre de agresiones machistas’ y ‘Diversión sin agresión’”, detalla la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo. La edil explica que, “además de atender y ayudar a posibles víctimas, en él se harán actividades de sensibilización y visibilización dirigidas al conjunto de la población”.  Durante estas fiestas de San Isidro, el nuevo ‘Punto violeta’ estará en el Recinto Ferial.

La edil detalla que profesionales con formación adecuada atenderán en caso de agresión a las víctimas y a las personas que sean testigos, les informarán y asesorarán sobre dónde acudir y qué hacer, acompañarán a las víctimas respetando su anonimato y su intimidad. “Desde este ‘Punto violeta’, se entregarán dípticos y se podrán realizar talleres lúdicos de sensibilización, adaptados a diferentes edades”, añade la responsable municipal de Igualdad, que insiste en que “la concienciación, la sensibilización y la implicación de la ciudadanía es fundamental”.

El horario del Punto Violeta durante estas fiestas será el viernes y el sábado de 21 a 3 horas; el domingo, de 21 a 0:00 horas y el lunes de 21 a 23 horas.

Para la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Te puede interesar