Los autobuses del plan ASTRA funcionan desde hoy con normalidad
Los autobuses del plan ASTRA funcionan desde hoy con normalidad

Noticias
Sostenibilidad
09/04/2010
Los vecinos de Azuqueca han podido llegar al Hospital Universitario y a la Estación de Autobuses, en la capital
El nuevo servicio de autobús interurbano ASTRA, que comunica los municipios del Corredor entre sí y a éstos con la capital, ha empezado hoy a funcionar. "Para nosotros es un día muy importante, porque los azudenses han podido llegar a la capital y a un servicio esencial como es el Hospital de Guadalajara", ha afirmado el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, que ha viajado esta mañana, junto a vecinos y varios concejales del equipo de Gobierno, en uno de los autobuses del nuevo servicio. "Hemos querido acompañar a algunos vecinos de Azuqueca hasta el Hospital, porque creemos que es un derecho de todos y un paso importante para que todos nos sintamos parte de esta provincia", ha señalado.
Los autobuses que conectan Azuqueca y Guadalajara saldrán cada hora, y en la capital efectúarán parada en el Hospital Universitario y en la Estación de Autobuses.
Horarios, paradas y precios
En Azuqueca, los autobuses del ASTRA tienen cinco paradas: la carretera de Villanueva (cerca del Sepecam), la plaza de España (cerca de Asfain), la estación de ferrocarril, en la carretera de Torrelaguna (cerca del CEDT) y en la carretera de Alovera (cerca del polideportivo).
El concejal de Movilidad, José Luis Blanco, ha explicado que en cualquiera de estas paradas "pueden cogerse los autobuses de las dos líneas con que cuenta el Plan: la 1, que lleva hasta Guadalajara (pasando por Alovera) y la L, que conecta Azuqueca con Villanueva y Alovera".
El servicio se iniciará a las 6:35 h, desde la parada de referencia que es la estación de ferrocarril, hasta las 22:35 h. En sentido contrario, el primer autobús saldrá de Guadalajara a las 6:10 de la mañana y habrá uno cada hora hasta las 22:10 h. La otra línea (la L) conectará Villanueva, Azuqueca de Henares y Alovera entre sí. En este caso, habrá un autobús cada media hora, desde las 5:25 de la mañana hasta las 23:25 h. de la noche.
En cuanto a los precios, José Luis Blanco ha recordado que los titulares de la tarjeta Naranja "ya desde hoy se han beneficiado de la gratuidad de este servicio". En cuanto al billete, el sencillo tiene un precio de 1,45 euros, mientras que con un abono de diez, cada viaje cuesta 90 céntimos de euro. "Además, los jóvenes que tengan en vigor el Carné Joven, se benefician también de una tarifa reducida: el billete les cuesta 75 céntimos de euro", ha recordado.
Parada en el Hospital
A pesar de la presencia de la Policía Municipal en la parada del Hospital Universitario, los viajeros han podido llegar a su destino con el ASTRA. En este sentido, Pablo Bellido ha recordado que, en materia de transporte interurbano, "las competencias son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", al tiempo que ha lamentado que "la política que lleva a cabo el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se parezca más a un combate de boxeo que los partidos se disputan en el ring, y no a un servicio a los ciudadanos, cuando trata de impedir que vecinos, mayores y personas de movilidad reducida lleguen al Hospital en autobús".