Rigoberta Menchú hace un llamamiento a la "solidaridad responsable"
Rigoberta Menchú hace un llamamiento a la "solidaridad responsable"

Cooperación al Desarrollo
Noticias
12/06/2008
En una charla coloquio en la Casa de la Cultura
La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha hecho un llamamiento a la "solidaridad responsable y exigente", como vía de superación del "desencuentro entre los seres humanos". Menchú ha participado en una charla coloquio en la Casa de la Cultura, coincidiendo con su visita a la provincia de Guadalajara impulsada por la Diputación Provincial.
La líder indigenista guatemalteca, acompañada de la presidenta de la corporación provincial, María Antonia Pérez, del alcalde azudense, Pablo Bellido, y de la diputada de asuntos sociales, Ana Fabián, ha explicado el trabajo que desarrolla la Fundación que lleva su nombre, creada hace 16 años, y que trabaja en favor de los pueblos indígenas. Ha valorado positivamente el establecimiento de lazos de hermanamiento entre localidades y ha agradecido a Azuqueca su colaboración con el municipio guatemalteco de San Pedro de Sacatepéquez.
Menchú ha destacado la importancia de la educación y de los valores para el desarrollo de los pueblos y ha abogado por una reforma legislativa en su país, que permita perseguir la corrupción y el crimen organizado. "El objetivo más importante es garantizar la dignidad del ser humano". En relación con los más jóvenes, ha mostrado su preocupación por la proliferación de 'maras', grupos organizados ´"manipulados por el crimen organizado", que extorsionan al resto de la sociedad.
Pablo Bellido, el alcalde azudense, ha elogiado la valentía de Rigoberta Menchú, "que representa la causa de los que más sufren, entre los que más sufren, que son las mujeres". El primer edil ha despedido a la Premio Nobel con un mensaje dirigido a los ciudadanos: "No vamos a salvar el mundo, pero sí somos parte de la solución".