Simulacro de evacuación en la Casa de la Cultura
Simulacro de evacuación en la Casa de la Cultura

Noticias
Seguridad Ciudadana
20/11/2008
Entre los evacuados, 300 escolares que asistían a una representación teatral incluida en la Semana de la Prevención de Incendios
Una veintena de efectivos del Consorcio de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han coordinado el simulacro de emergencia que se ha desarrollado este mediodía en la Casa de la Cultura de Azuqueca, en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios que se desarrolla esta semana en el municipio. "El simulacro -ha explicado la vicepresidenta del consorcio provincial, Covadonga Pastrana, -ha servido, como el resto de actividades de la semana, para proporcionar conocimientos a la población, especialmente a los niños, para que sepan cómo actuar en caso de emergencia: qué deben hacer y qué no deben hacer". La responsable del consorcio ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones también para los profesionales de los cuerpos de emergencia. "Es un buen ejercicio, porque les permite ensayar en tiempo real sus actuaciones y tiempos de respuesta". Por su parte, el alcalde, Pablo Bellido, que ha participado en la evacuación, ha destacado "la importancia de la prevención y de que la población conozca pautas de actuación ante situaciones de emergencia".
Un falso fuego
El simulacro ha dado comienzo a las 12,30 horas, a partir de un supuesto incendio en una zona próxima al cuarto de calderas de la Casa de la Cultura, en la planta inferior. Una máquina de humo ha contribuido a dar mayor realismo a la actuación. El conserje del edificio ha alertado por teléfono al 112 y en ese momento se ha puesto en marcha el dispositivo de emergencia. Los primeros en llegar han sido los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, que han cortado al tráfico las calles que circundan el edificio y han guiado a los evacuados, para alejarles del edificio. Tres minutos después del aviso, un vehículo de bomberos con cinco efectivos ha llegado a la Plaza de la Casa de la Cultura y los profesionales han accedido al interior del edificio, donde han hecho una inspección para comprobar que la evacuación había sido completa. En la planta inferior, han localizado a un herido simulado al que han protegido y evacuado en una camilla. Ya en el exterior, han colaborado en la organización del dispositivo voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja con sendos vehículos sanitarios. En uno de ellos ha sido evacuado el supuesto herido. "Todo se ha desarrollado perfectamente", ha resumido el Oficial Jefe del parque de bomberos azudense, Agustín de la Herrán.
Durante el simulacro, han sido evacuados alrededor de 300 escolares que asistían a una representación teatral en el Salón de Actos. También han participado en el simulacro los alumnos de uno de los talleres de Cultura, ubicado en la planta inferior del edificio, los trabajadores de los servicios municipales de Cultura y Biblioteca y los usuarios de la Biblioteca y de la cafetería.