Catálogo
Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo E.M.A.M.
Catálogo de piezas museísticas
Ahumador americano grande con protección, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
Estas fotografías son propiedad de Agustín Arias Martínez. Pueden ser usadas libremente citando autor y procedencia, agradecemos nos informen de su utilización. Si necesita mayores resoluciones solicítelo.
Ahumador de Argelia de la colección de Agustín Arias Martínez , expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
Otro ahumador de Argelia de la colección de Agustín Arias Martínez , expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
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Ahumador artesano casero de la colección de Agustín Arias Martínez.
Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador Bingham de la colección de Agustín Arias Martínez, expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
Este modelo de ahumador se encuentra publicitado en el catálogo. "Matériel moderne pour l'apiculture" de los Établissements Ulysse Fabré, de Vaison-la Romaine (Valcluse) Francia de 1928. El catálogo forma parte de la biblioteca apícola de Agustín Arias Martínez
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Ahumador catalán de la colección de Agustín Arias Martínez.
Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador con protección y fuelle de plástico de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador corso de la colección de Agustín Arias Martínez, expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
Vista superior de un ahumador corso de la colección de Agustín Arias Martínez, expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". El recipiente junto al asa se utiliza para llenarlo de agua e impedir que se caliente demasiado y pueda quemar.
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Ahumador cretense de la colección de Agustín Arias Martínez.
Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
Azuqueca de Henares- Guadalajara- España
Estas fotografías son propiedad de Agustín Arias Martínez
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Ahumador de latón de la colección de Agustín Arias Martínez. nExpuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España
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Ahumador de soplar, con boquilla, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador de soplar sin boquilla de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador simple manojo de tomillo yesquero, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador decorado regalo de la "Asociación Galega de Apicultores" (AGA), de la colección de Agustín Arias Martínez.
Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador húngaro de la colección de Agustín Arias Martínez.
Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador mecánico alemán, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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- Procedencia: Francia.
- Fecha: Sobre 1890.
- Materiales: Cobre, madera, hierro y latón.
- Fecha de adquisición: Abril 2009
Ahumador mecánico. En este tipo de ahumador, el fuelle se ha sustituido por un mecanismo de relojería que mueve unas pequeñas aspas. Estas producen una suave corriente de aire que atraviesa el depósito de combustión y arrastra el humo hacia la salida.
El ahumador dispone también de un mecanismo de freno para optimizar la duración de la cuerda y del combustible y evitar que se produzca humo cuando no es necesario.
Cuando fue adquirido, este ahumador llegó con la cuerda rota, siendo el mecanismo de relojería desmontado y soldada la cuerda, por parte del propietario, estando en la actualidad en perfecto estado de uso.
Ahumador de Layens de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.
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Ahumador miniatura con protección, de la colección de Agustín Arias Martínez, expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
Obsérvese su tamaño en comparación con una llave. Estas fotografías son propiedad de Agustín Arias Martínez. Pueden ser usadas libremente citando autor y procedencia, agradecemos nos informen de su utilización. Si necesita mayores resoluciones solicítelo
Ahumador mini sin protección junto a un ahumador brasileño ambos de la colección de Agustín Arias Martínez.
Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador pipa alemán, con cadena para colgar del cuello, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador pipa alemán, con protección de corcho, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador pipa alemán, con protección de madera, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Ahumador pipa alemán tamaño pequeño, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Sartén empleada como ahumador la colección de Agustín Arias Martínez . Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
Esta sartén se empleaba para transportar, sin quemarse, los humiones, pedazos de excremento de vaca secos y encendidos que se empleaban para ahumar a las colmenas.
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Ahumador árabe de la colección de Agustín Arias Martínez, expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
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Ahumador árabe de la colección de Agustín Arias Martínez , expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
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Ahumador árabe decorado de la colección de Agustín Arias Martínez , expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM".
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Ahumador de fuelle vertical de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Careta ovalada de alambre y loneta, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo; EMAM". Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.
Careta redonda de alambre y loneta, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo; EMAM". Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.
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Colmena Automatic de la colección de Agustín Arias Martínez con dos alzas. Expuesta en el Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo,"EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara-España.
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Portada de un libro sobre la colmena Minimax de la biblioteca de Agustín Arias Martínez.
Colmena Minimax de la colección de Agustín Arias Martínez. Dispuesta con un alza levantada para mostrar su disposición interior. Expuesta en el Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM", Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Colmena Tonelli con dos alzas, de la colección de Agustín Arias Martínez, Expuesta en el Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares-Guadalajara-España.
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Colmena Avión-Ledo de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo; "EMAM". Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.
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Colmena Berlepsch, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". En la primera foto se observa la piquera y en la segunda foto se puede observar la colmena abierta por la parte trasera.
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Colmena "Colton", Estados Unidos 1845
Aaron Colton, con domicilio en Pittsfield, en el condado de Rutland, y estado de Vermont, presentó solicitud de patente para su colmena ante la oficina de patentes de Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1845.
Se trata de una de las múltiples colmenas fijístas que se promocionaban en la época, inmediatamente anterior, a que Lorenzo Lorraine Langstroth patentara la colmena, que daría paso a una nueva época de la apicultura.
El espacio de la colmena está dividido en tres partes, la parte central aloja al enjambre y sirve como cámara de cría, mientras que las dos partes laterales, divididas cada una de ellas en cuatro módulos, están reservados para almacenes de miel, mediante el empleo de cajones extraíbles.
Colmena Colton cerrada, de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo; "EMAM". Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.
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Colmena de férula (Ferula communis) de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
Este tipo de colmenas se recubría con una pasta hecha a base de estiércol de vaca, y ceniza, que una vez seca adquiría una buena consistencia y una buena capacidad aislante. El mismo modelo de colmena se puede encontrar en Córcega.
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Colmena riojana de zaragato, de la colección del "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Colmena San Ambrosio (Holanda) de la colección del "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Colmena ucraniana de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo; "EMAM" en Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.
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Exterior e interior de una enjambrera de paja de trigo de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesta en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Extractor Hruschka de la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Extractor manual 6 cuadros Layens, Transmisión de automóvil Mathis.
Este extractor Fue construido en 1930 por Horacio Hernández Calvo, de Colmenar Viejo, en Madrid, España.
La Trasmisión está hecha con un diferencial de un automóvil Mathis, desguazado. Su capacidad es de seis cuadros Layens. La manivela para accionarlo está fijada a una llanta del automóvil. Los tambores de los frenos se utilizaron para fijar el eje del cesto del extractor, y las ballestas para hacer las barras que confieren fortaleza al conjunto. El propietario llegó a trabajar una explotación de trescientas colmenas en sus colmenares de Moralzarzal y Cerceda, en la provincia de Madrid, donde disponía de una caseta para alojar el extractor y extraer la miel. El extractor estaba asentado sobre una gran losa de granito.
En la foto aparece, junto al extractor, uno de sus hijos, Jaime Hernández Mansilla, nacido en 1928, y que continuo la tradición apícola de su padre.
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Extractor sin cuba de "La Moderna Apicultura", sobre 1930. De la colección de Agustín Arias Martínez. Expuesto en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, "EMAM". Azuqueca de Henares- Guadalajara- España.
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Gamellón para miel de Viana de Mondéjar
(Anterior a 1900) Cedido por Alfonso de la Torre. En su día fue comprado por su abuelo Evaristo de la Torre.
Este tipo de recipientes para miel, eran habituales en algunos lugares de la Alcarria. En ellos solía cristalizar la miel, por lo que había que proceder a su extracción mediante paletas de hierro, con lo que se efectuaba un proceso de rotura de cristales, quedando como resultado una miel cremosa y suave.
Se trata de un gamellón de una sola pieza, con unas medidas de 210 centímetros de largo, por 70 de alto y 70 de ancho, con un hueco realizado en su interior de unas medidas de 170 centímetros de largo, 60 centímetros de profundidad y otros 50 centímetros de ancho, lo que da una capacidad de 510 litros, y por tanto, tiene una capacidad de almacenaje, lleno total, de 700 Kg. de miel, siendo su capacidad operativa útil de unos 600 kilos, o tal como se pesaba en la época unas 52 arrobas castellanas, equivalentes a trece quintales. (Arroba= 11,5 Kg. Quintal = 4 arrobas)
El volumen total del tronco, antes de su vaciado era de 1,029 m3, y el volumen de madera, después de vaciado es de 0,51 m3. Teniendo
en cuenta que la densidad media de la madera de olmo, con el 12% de humedad es de 0,69, el melero tiene un peso aproximado en vacío de 350 kilos.
Este tipo de “contenedores” para miel era habitual en la zona, teniendo noticias de otro del mismo propietario, un poco más pequeño, y que fue vendido hace años. En otros pueblos este tipo de recipientes era denominado meleros o meleras, dependiendo de quién los nombrase.
Por lo general, disponían de una tapa realizada con tablas y fijada al cuerpo principal mediante hembrillas de herrero, a veces fijadas al cuerpo del gamellón mediante herraduras viejas clavadas en la madera, aunque en algunos casos también mediante tiras de cuero fijadas a las partes mediante tachuelas. Bajo la tapa se colocaba una loneta de tela de costal cubriendo la miel para mejorar su almacenaje e impedir la entrada de polvo sobre la miel.
Este gamellón presenta una peculiaridad que no suele existir en meleros más pequeños, y es el disponer de unas ranuras en sentido vertical que permiten el dividirlo en dos partes para ajustar su uso a las necesidades, bien de almacenar dos tipos de miel, o bien cuando la cosecha es más escasa, evitar que la miel se extienda por todo el fondo del gamellón ofreciendo mas superficie de exposición al aire y menor altura, con la consiguiente menor decantación.
Mediante estas ranuras, y mediante la adicción de unas tablas preparadas al efecto el gamellón quedaba dividido en dos partes, una de ellas de un tercio aproximadamente y la otra de dos tercios. Para garantizar el sellado de las partes, una vez colocadas las tablas, se aplicaba un baño de cera.
Por lo general, la parte pequeña era destinada a contener la miel de romero de la cosecha del temprano, mientras que la parte más grande era utilizada para almacenar la miel de espliego procedente de la cosecha del tardío y generalmente más abundante.
Para facilitar la conservación de la miel, y evitar humedades, este tipo de recipientes se solía colocar separado del suelo, bien mediante orejuelas talladas en el mismo tronco o bien mediante su colocación sobre tacos de madera, como es el caso de este melero.
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